Nuclear

  • área nuclear
  • área nuclear

INVAP se especializa en la provisión de instalaciones de gran rendimiento, desde el diseño hasta la puesta en marcha, buscando la excelencia en todas las etapas de cada proyecto.
La empresa cuenta con un historial de éxitos en el diseño y la construcción de instalaciones nucleares y en la provisión de servicios a plantas nucleares, para clientes del mercado nacional e internacional. El énfasis en atender las necesidades del cliente sumado a una amplia capacidad de gestión de proyectos le permiten a INVAP responder a los desafíos tecnológicos de este exigente mercado.

Habilidades y servicios centrados en el cliente

INVAP está óptimamente posicionada para proveer servicios a empresas y organizaciones de países de todo el mundo, con alta capacidad para responder a las necesidades del mercado. Una amplia gama de habilidades, una cultura familiarizada con el intercambio de conocimientos y la experiencia en proyectos internacionales aseguran a INVAP un alto flujo de negocios. La cartera internacional de INVAP abarca desde el diseño y construcción del reactor de investigación OPAL en Australia, hasta una planta de producción de radioisótopos en El Cairo, Egipto, pasando por el sistema de almacenamiento en seco de combustibles gastados de la central nuclear de Embalse, Argentina, así como proyectos de investigación y desarrollo para Westinghouse Nuclear en los EEUU. Cada uno de estos proyectos comprende exigentes requerimientos técnicos.

Potenciando y promoviendo la investigación

INVAP es un importante proveedor de instalaciones para la investigación científica. Parte de ellas son una serie de proyectos desarrollados para aplicaciones académicas, tal como el conjunto de haces de neutrones de última generación con que INVAP equipó al reactor OPAL que diseñó y construyó para la agencia nuclear ANSTO de Australia. Otros proyectos llevados a cabo incluyen el diseño y construcción de instalaciones de altísima prestación tales como el reactor egipcio ETRR-2, perteneciente a la Autoridad de Energía Atómica de Egipto (AEA) y el reactor RA-6 para el prestigioso Instituto Balseiro en la Argentina. Asimismo, INVAP trabaja con empresas proveedoras del mercado de centrales nucleares para producción de energía eléctrica, tales como Westinghouse (USA), AECL (Canadá), BWXT (USA), Invensys/Foxboro (USA) así como con organismos de investigación y desarrollo en proyectos que, en última instancia, aceleran el desarrollo de nuevos productos.

Trabajos finales sobre la chimenea del reactor OPAL construído para AustraliaDesarrollos para aplicaciones críticas

El cumplimiento con especificaciones técnicas críticas y un ajustado cronograma fueron ingredientes importantes del proyecto llevado adelante por INVAP para el reactor nuclear de investigación de 20 MW del Instituto de Física Nuclear y Química de Mianyang, provincia de Sichuan, China. Trabajando en estrecha colaboración con el cliente se obtuvo como resultado un diseño de una fuente fría de neutrones extremadamente segura y con un rendimiento y disponibilidad óptimos. Del mismo modo, para la central nuclear argentina Atucha-II, la filosofía de diseño total de INVAP, permitió el desarrollo y la provisión de un conjunto innovador de equipos para las tareas críticas de alineación e instalación de las estructuras internas del tanque del reactor, de acuerdo a las especificaciones técnicas de Siemens, diseñador de la central nucleoeléctrica. La metodología de INVAP pone énfasis en atender y gestionar con profesionalismo y de acuerdo con estándares de excelencia los requerimientos de seguridad, confiabilidad y disponibilidad, imprescindibles en proyectos nucleares. Esto garantiza a nuestros clientes de todo el mundo equipos nucleares rentables y en conformidad con las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad nuclear.

Diseño para el éxito

INVAP se enorgullece de su permanente búsqueda de soluciones innovadoras, efectivas en cuanto a su costo y óptimas para clientes nucleares. Ejemplos de esto son: núcleos de reactores diseñados a medida de cada cliente para optimizar su performance, haces de neutrones concebidos para maximizar el flujo de neutrones y modernos sistemas automáticos para irradiación de materiales y producción de radioisótopos. Para todos sus proyectos en el ámbito nuclear, INVAP implementa y promueve una sólida cultura de seguridad. Este enfoque se traduce en una aplicación cuidadosa del concepto de defensa en profundidad, con especial atención en cada una de las etapas de un proyecto a los aspectos que influyen sobre la seguridad de las instalaciones y a la incorporación en el diseño de características para prevenir accidentes, para proteger contra fallas de equipos y para mitigar las consecuencias de accidentes, en el hipotético caso que llegaran a ocurrir.