Nuclear Area

Trayectoria en el mercado nuclear

INVAP se dedica al desarrollo de tecnología nuclear desde hace más de tres décadas. Durante este lapso, equipos propios de especialistas han participado de la construcción, mantenimiento y optimización de más de quince reactores nucleares y sus respectivas instalaciones en todo el mundo.

Montaje del tanque reflector del reactor OPAL, Australia, noviembre 2005

Reactores de investigación sustentables

Los reactores nucleares desempeñan un papel crucial en la provisión de material imprescindible para una importantísima rama de la medicina, conocida como “medicina nuclear”. En este sentido, cada año se llevan a cabo en todo el mundo más de 45 millones de tratamientos y estudios utilizando Tecnecio-99m, utilizando los productos de reactores de investigación. Más de 10.000 hospitales en todo el mundo hacen uso de radioisótopos en medicina y cerca del 90% de este tipo de estas aplicaciones sirven para el diagnóstico de enfermedades y dolencias. El radioisótopo más usado para el diagnóstico es el Tecnecio-99, que representa un 80% del total de los tratamientos llevados a cabo mediante técnicas de medicina nuclear en el mundo. Asimismo, el uso de radiofármacos en el diagnóstico crece a un ritmo de más del 10% anual.

INVAP provee en la modalidad “llave en mano” reactores de investigación y plantas para el procesamiento de radioquímicos, que hacen posible que sus clientes, proveedores de productos relacionados con la medicina nuclear, puedan cumplir con sus compromisos y con exigentes estándares de la farmacopea internacional. Tal es el caso del reactor OPAL en Australia, diseñado para maximizar el volumen de producción de radioisótopos y asegurar el cumplimiento con estrictas especificaciones de calidad de los mismos.

Desarrollo integrado, alcance mundial

La construcción de modernas  e impactantes instalaciones para el reactor de investigación OPAL en Sidney, Australia,  producto de un intenso trabajo colaborativo con el renombrado estudio de arquitectos australianos Cox-Richardson, es sólo una parte del tipo de trabajos que lleva a cabo INVAP. El alcance de sus actividades comprende servicios de diseño que van desde la ingeniería altamente especializada del núcleo de un reactor pasando por la evaluación del comportamiento dinámico de estructuras ante actividad sísmica hasta la gestión integral del diseño de un reactor nuclear, los haces de neutrones, los blindajes contra radiación y la concepción e ingeniería de los sistemas de protección y de apagado del reactor, de refrigeración del núcleo así como el complejo electrónico de última generación que controla el completo funcionamiento de la planta.

El espectro de servicios de diseño y provisión de proyectos nucleares que exhibe la empresa denota la profunda comprensión que tiene INVAP acerca de las complejas interacciones existentes entre los operarios, el cuidado del ambiente, las instalaciones nucleares, sus dueños y otras partes interesadas.  En este sentido, la eficiencia operativa, el bienestar y la seguridad tanto de operadores como del entorno, así como el estricto cumplimiento de las reglamentaciones y el cuidado del ambiente en todo el mundo son objetivos básicos de INVAP. Asimismo, la tradición de la empresa en la gestión integral del diseño y una arraigada cultura del intercambio de conocimientos garantizan: relaciones productivas y profesionales con clientes de todas las regiones del mundo y una concepción holística que incorpora todas las disciplinas del diseño.

OPALexterior0141

Desde la planificación hasta la puesta en marcha

La participación de INVAP en proyectos nucleares puede comenzar con la compleja tarea de establecer las especificaciones previas para un reactor en particular pasando por su planificación y utilización, consultoría en relación al impacto ambiental o estudios de caracterización del sitio, hasta llegar al diseño, la fabricación y construcción del reactor y su puesta en marcha. En otros casos, la empresa puede proveer servicios de diseño a medida  como ser la gestión de combustible para el núcleo, como en el caso del reactor ETRR-2 de Egipto, o la renovación y modernización de la instrumentación nuclear, como en el caso de reactores nucleares en Rumania y Libia.

Los proyectos nucleares son sumamente complejos y requieren del trabajo de un conjunto de diversos especialistas y equipos de diseño y construcción. INVAP cuenta con gran experiencia en liderazgo de equipos multidisciplinarios de diseño y construcción, una capacidad que ha demostrado ser altamente efectiva para garantizar la conclusión exitosa de proyectos dentro de los plazos y presupuestos acordados con el cliente, como en el caso del reactor OPAL, construido en Sidney, Australia. En este sentido, INVAP posee tanto la experiencia como la capacidad de liderar a un conjunto amplio de subcontratistas, proveedores y consultores de distintas naciones. Estas capacidades son complementadas por una robusta estructura de gestión de proyectos que permite atender a numerosos requerimientos logísticos, comerciales y contractuales.