En el marco de un acuerdo bilateral firmado entre la República Argentina y la República de la India sobre usos pacíficos de la energía nuclear, INVAP provee una planta de producción de radioisótopos llamada RPF-India (por sus siglas en inglés Radioisotope Production Facility) cuyo objetivo es la producción de Molibdeno-99 (Mo-99) para aplicaciones médicas.

La planta utiliza Uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por sus siglas en inglés) mediante un proceso desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina.

El proyecto, bajo la modalidad llave en mano, incluye el diseño, la fabricación, la provisión, instalación y puesta en marcha de la planta de producción de Mo-99 de 300 Ci /semana de capacidad (precalibrado a 6 días) a construirse en el Centro Atómico Bhabha (BARC), en Mumbai, para el Board of Radiation and Isotope Technology (BRIT), organismo del Department of Atomic Energy (DAE) de India.

Imagen iliustrativa – Frente de operación de celdas calientes de una facilidad similar.
Imagen iliustrativa – Frente de operación de celdas calientes de una instalación similar.

La provisión incluye entrenamiento, en Argentina y en India, para capacitar al personal de la futura planta para su operación, así como también el suministro de materiales, consumibles y repuestos para los ensayos de puesta en marcha e inicio de producción rutinaria.

El alcance del proyecto comprende el desarrollo de los sistemas tecnológicos, es decir componentes y equipos necesarios para el proceso radioquímico y los servicios auxiliares relacionados con estos procesos, tales como tableros eléctricos, sistemas de ventilación y seguridad, laboratorios de preparación y control de calidad, celdas de proceso, área de operación, recepción de blancos irradiados y gestión de residuos, entre otros.

El edificio de la planta, incluyendo oficinas, laboratorios y servicios auxiliares convencionales, ha sido construido por BRIT teniendo en cuenta especificaciones y recomendaciones emitidas oportunamente por INVAP.