Vista exterior del edificio del reactor ETRR-2 construido por INVAP para el gobierno egipcioEl reactor ETRR-2, construido por INVAP para la Autoridad de Energía Atómica (AEA, por sus siglas en inglés) de Egipto, está situado en Inshas, a 60 kilómetros al noroeste de El Cairo. Es un reactor multipropósito: produce radioisótopos y es utilizado para realizar investigación en física de neutrones, ciencia de materiales, combustibles nucleares y terapia por captura neutrónica de boro.

Su antecesor, el ETRR-1, es un reactor de fabricación soviética que comenzó a operar en 1961. Para Egipto, el ETRR-2, con su variedad de instalaciones, laboratorios y sistemas periféricos, constituye una herramienta clave para continuar el entrenamiento de científicos e ingenieros. Asimismo, le permite abastecer su mercado interno de elementos necesarios en medicina.

La AEA llamó a licitación internacional para el ETRR-2 en 1989 e INVAP fue seleccionada para realizar la obra en 1992. Un año después comenzó la obra, cuyo cronograma de avance fue cumplido rigurosamente. El reactor se puso en marcha en 1997 y se entregó, ya en funcionamiento, en 1998. INVAP tuvo la responsabilidad de llevar adelante la ingeniería y el gerenciamiento total del proyecto: desde el diseño conceptual, la documentación del licenciamiento y la puesta en marcha, hasta el abastecimiento, la construcción y el montaje de la obra.

A lo largo de los cinco años que duró ese proceso, Egipto se benefició de la transferencia de conocimientos nucleares, ya que sus profesionales estuvieron involucrados en el diseño y sus firmas de ingeniería participaron en la construcción. Como es habitual en las exportaciones de INVAP, la obra se realizó de acuerdo a las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que obligan al cliente a un régimen exigente de inspecciones internacionales y a llevar una contabilidad estricta de los inventarios del combustible utilizado.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL REACTOR

El ETRR-2 es un reactor de pileta abierta. Tiene un núcleo de hasta 30 elementos combustibles con 19 placas por pieza, formados por aleación de uranio enriquecido al 19,75 %, que suministran en conjunto una potencia térmica de 22MW. El edificio del reactor tiene cuatro niveles en una construcción sismo-resistente. Su centro es un bloque masivo central de concreto que alberga el núcleo y las piletas del reactor y auxiliar. 

Vista del núcleo del ETRR-2, iluminado por la luz azulada de Cerenkov
El núcleo está a una profundidad de diez metros dentro de la pileta de 4,5 metros de diámetro y rodeado por una chimenea de zircaloy que canaliza el poderoso flujo ascendente de agua liviana desmineralizada.

La reactividad del núcleo se controla mediante seis placas de aleación de Plata-Indio-Cadmio. En caso de apagado del reactor en situación de emergencia, la corriente convectiva ascendente generada dentro de la chimenea alcanza para eliminar el calor residual del núcleo, sin necesidad de bombeo o de inversión de flujo. Este es un rasgo de seguridad inherente por diseño.

Asimismo, el reactor cuenta con un sistema de protección (RPS, por sus siglas en inglés) que analiza en forma simultánea cinco señales que miden parámetros críticos. El RPS dispara el enclavamiento del núcleo ante desviaciones de los parámetros críticos fuera del rango de seguridad.   

Equipamiento científico

El reactor está provisto de varios canales de irradiación, celdas calientes y otros equipamientos de investigación.

Un búnker diseñado para experimentar el tratamiento oncológico Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT, por sus siglas en inglés).

Un sistema de radiografía por neutrones para materiales y componentes, y otro similar dentro del tanque para el análisis subacuático de muestras de muy alto grado de activación.

Una de las celdas calientes, contigua al borde superior de la pileta, está diseñada para el manejo de diferentes equipos de testeo habituales en ciencia de materiales.

Piletas principal y auxiliar del ETRR-2. Al fondo del hall una celda caliente de transferencia de elementos irradiados

Galería de fotos