Sala de control del reactor NUR contruido por INVAP para el gobierno argelinoEn 1985, INVAP firmó el contrato para la construcción de un reactor nuclear de investigación en Argelia, de 1 MW de potencia térmica. Esa planta, de tipo multipropósito, fue inaugurada en abril de 1989 en Draria, Argel, tras una fase de construcción de 18 meses. Recibió el nombre de NUR, que significa luminosidad en árabe.El diseño del NUR es similar al Reactor Argentino RA-6 construido en la Argentina, aunque cuenta con mejoras realizadas en la interfaz hombre-máquina.


El reactor puede producir radioisótopos a escala de laboratorio y permite irradiar muestras en el núcleo o adentro del reflector. Cuenta con una “celda caliente” para manipular muestras ya irradiadas. Los diversos canales de extracción de neutrones se emplean también en investigación básica y aplicada en física de neutrones.

Asimismo, el NUR es una escuela de entrenamiento para el personal operador de reactores, para lo cual está dotado de una consola de control paralela para entrenamiento. En ella, los operadores en formación aprenden a manejar el reactor en condiciones reales bajo la supervisión de expertos. El NUR es utilizado además como reactor escuela para futuros ingenieros y físicos nucleares brindando un aporte a la ciencia de Argelia. Por ejemplo, posibilitó el estudio, mediante radioisótopos trazadores, de la dinámica de dos acuíferos críticos para esa región desértica del norte de África.

La exportación del NUR se constituyó sobre la base de una transferencia de tecnología entre naciones. Como parte del acuerdo preliminar entre INVAP y la Alta Comisión de Investigación de Argelia (hoy reemplazado por el Centro de Desarrollo de Técnicas Nucleares, del Ministerio de Investigaciones Científicas de ese país), la Argentina capacitó a alrededor de cincuenta operadores de reactores e ingenieros nucleares de Argelia en el RA-6 de San Carlos de Bariloche, en la Argentina. Otro aporte en materia de formación y calificación de los recursos humanos de Argelia fue la participación de empresas de ingeniería de Argelia en la obra civil, el montaje y otros aspectos de la construcción del NUR.

Descripción general del reactor

El NUR es un reactor de investigación de pileta abierta, que tiene una potencia térmica de 1 MW, es refrigerado por agua liviana y moderado con grafito. Los elementos combustibles, del tipo MTR (por la sigla en inglés para Reactor para Ensayo de Materiales) con uranio enriquecido a un tenor menor del 20%, son de tipo placa con vaina de aluminio.

El diseño del núcleo y de sus sistemas asociados de seguridad y control cumplen con los siguientes criterios:

  • Refrigeración por convección natural ante una pérdida de potencia de bombeo.
  • Acceso al núcleo del reactor desde la boca superior del tanque incluso cuando opera a plena potencia.
  • Balance de reactividad del reactor controlado por las placas de seguridad y control.
  • Mecanismos asociados con las barras de seguridad y control ubicados en la parte superior del tanque del reactor, lo que facilita el entrenamiento del personal y la realización de experimentos.
  • Refrigeración del núcleo a través de un flujo descendente de refrigerante al tanque de decaimiento inmediato a la pileta.

El NUR fue principalmente diseñado para realizar radiografía por neutrones con fines industriales y de investigación, para producción en escala de laboratorio de radioisótopos de usos medicinales e industriales y para investigación básica y aplicada en física de reactores e ingeniería nuclear. También, permite realizar investigación en estructura de materiales mediante el bombardeo de neutrones, ensayo e irradiación de materiales y el entrenamiento de personal técnico y científico.

 Edificio del reactor NUR construido por INVAP para el gobierno argelinoLa seguridad del reactor está complementada por una red de detectores de radiación ubicados en áreas de riesgo y un sistema de detección y extinción de incendios. La pileta auxiliar permite el almacenamiento de los elementos combustibles gastados. El reactor dispone de un conjunto de servicios auxiliares tales como agua desmineralizada, aire comprimido, sistemas eléctricos y generadores de emergencia, sistemas de comunicaciones, talleres, sistemas de seguridad física y laboratorios.

Sistema de control y supervisión computarizado

El NUR posee un sistema de adquisición de datos para supervisión y control. La recolección y procesamiento de información son distribuidos y su visualización centralizada. Entre otras tareas, el sistema permite:

-Realizar, desde la sala de control, la supervisión y el monitoreo de todos los sistemas involucrados en el funcionamiento del reactor.  
-Tener una visión global del control de la planta, con un registro de las acciones tomadas.
-Mantener registros de señales analógicas y digitales a corto y largo plazo, para el análisis de experiencias, evolución temporal y variación brusca de parámetros.