Reactor de Investigación OPAL, Lucas Heights, Australia

Reactor de Investigación OPAL, Lucas Heights, Australia

El reactor australiano de agua liviana en pileta abierta (OPAL, por sus siglas en inglés) es una instalación multipropósito, con un fuerte sesgo para la producción de radioisótopos. Está ubicado... Leer más

El reactor australiano de agua liviana en pileta abierta (OPAL, por sus siglas en inglés) constituye una fuente de neutrones que se usan para dos propósitos principales:

  • Producción de radioisótopos.
  • Investigación científica.

Instalaciones para investigación

El reactor está diseñado para sustentar la investigación con neutrones. Tiene dos fuentes de neutrones de diferentes energías:

• Fuente Fría para producción de neutrones de muy baja energía.
• Fuente Térmica para producción de neutrones de mediana energía.

Se ha previsto una opción futura para una Fuente Caliente para la producción de neutrones de energías más altas.

Alrededor del núcleo se disponen tangencialmente cinco conjuntos para la extracción de los neutrones, que son dirigidos a las guías. Las guías neutrónicas transportan los neutrones desde la fuente hasta los instrumentos experimentales (que pueden estar a una distancia de hasta 40 metros del núcleo del reactor) con una mínima pérdida durante el transporte.

Instalaciones de irradiación

El reactor produce radioisótopos y elementos para el análisis por activación neutrónica, y sirve para efectuar radiografías neutrónicas y para la irradiación de materiales.

Para la producción de radioisótopos, se introducen “blancos”! en el tanque del reflector en posiciones de irradiación prefijadas. Se cuenta con instalaciones de irradiación para propósitos generales, para la producción a granel y para grandes volúmenes.

El reactor cuenta, además, con un laboratorio de silicio dopado por transmutación de neutrones y con celdas calientes radioprotegidas para la carga y descarga de los “blancos” y para su transferencia a la planta de producción de radioisótopos.