Imprimir

Los tres sistemas de control

Para lograr el más alto nivel de seguridad y disponibilidad del reactor OPAL, se cuenta con tres sistemas completamente independientes:

El Primer Sistema de Protección del reactor se basa en un controlador de última generación, que monitorea las variables de seguridad para detectar condiciones potencialmente inseguras. Sus funciones principales incluyen activar el primer sistema de apagado y aislar la contención.

El Segundo Sistema de Protección del reactor consiste en un sistema cableado que monitorea un grupo diferente de variables de seguridad.

Ambos sistemas cuentan con tres canales de medición independientes y redundantes para cada parámetro de seguridad.  

El sistema de control y monitoreo del reactor se basa en un sistema computadorizado de última generación, tiempo real y alta disponibilidad. Monitorea todos los parámetros de la planta y del reactor y se los reporta a la sala de control principal, al centro de control de emergencias y a los centros de supervisión locales.

Las funciones del sistema son las siguientes:

Instrumentación nuclear

El flujo de neutrones es monitoreado por el siguiente conjunto de canales de medición de las condiciones de operación del reactor, desde la parada hasta la plena potencia: