Imprimir

El reactor OPAL cuenta con un sistema de enfriamiento primario, que disipa el calor de la fisión mediante agua liviana, en circulación forzada ascendente.

Sistema de enfriamiento primario

El reactor OPAL cuenta con un sistema de enfriamiento primario, que disipa el calor de fisión mediante agua liviana, en circulación forzada ascendente por los canales de refrigeración.

El diseño garantiza la estabilidad de la temperatura del agua que ingresa en el sistema dentro de un rango de temperaturas operativas, independientemente de las condiciones meteorológicas externas.

El sistema de enfriamiento primario está constituido por tres circuitos idénticos, cada uno integrado por una bomba y un intercambiador de calor con la capacidad de extraer 50 % de la potencia del reactor. Normalmente operan dos de los circuitos; el tercero es redundante y sirve de reserva.

Sistema de enfriamiento de las piletas del reactor y de servicio

• Disipa el calor de irradiación de la instalación durante la operación normal.
• Disipa el calor de decaimiento del núcleo y provee enfriamiento continuado para las instalaciones de irradiación cuando el reactor está apagado.
• Disipa el calor de decaimiento del combustible usado.
• Mantiene el agua de la pileta del reactor dentro de los límites de temperatura prescritos para todas las condiciones operativas.

Con el fin de reducir las tasas de dosis de radiación en la superficie del agua de la pileta del reactor, se establece una capa de agua caliente mediante un sistema especial de circulación y purificación de agua.

Todas las conexiones de la tubería al tanque del reactor se encuentran por encima del nivel del núcleo y se proporcionan mecanismos para impedir el vaciamiento de la pileta por efecto sifón.

El circuito primario y el de la pileta cuentan con válvulas redundantes de tipo mariposa para permitir la circulación natural.


Sistema de enfriamiento y purificación del reflector

La función de este sistema es asegurar la circulación, el enfriamiento y la purificación del agua pesada usada como reflector.


Sistema de enfriamiento secundario

La función de este sistema es extraer el calor de los circuitos de enfriamiento primario, de las piletas del reactor y de servicio, del reflector y de otras facilidades para que, finalmente, el calor se disipe al exterior mediante las torres de enfriamiento.


Calidad del agua

La función del sistema de purificación y distribución de agua, provisto con lechos de resinas mixtas de intercambio iónico, es asegurar que el refrigerante permanezca dentro de las especificaciones de pureza.

La calidad del agua pesada se mantiene dentro de los valores establecidos para la operación segura del reactor mediante otro lecho de resinas mixtas. Las concentraciones de deuterio y oxígeno se mantienen por recombinación.