Montaje de la pileta del reactor RP-0 en su alojamiento de concretoEl primer reactor del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) fue el Reactor de Potencia RP-0, diseñado y construido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina, con la participación de INVAP. La construcción de la obra comenzó en 1977 y el reactor se puso en marcha en 1978.

Es una instalación de potencia cero (genera entre 1W y 10 W de potencia térmica), ubicada en la sede central del IPEN, en la ciudad de Lima. Se utiliza para investigación y capacitación de personal en temas nucleares. INVAP, que en esa época estaba construyendo el Reactor Argentino RA-6, tuvo a su cargo los sistemas informáticos, electrónicos y mecánicos de control del reactor peruano.

El RP-0 tuvo un núcleo originalmente constituido por elementos combustibles tipo varilla. En 1991, fue sometido conjuntamente por IPEN y CNEA a un rediseño para utilizar los combustibles más modernos de su sucesor, el RP-10. En estos cambios, INVAP participó nuevamente en el proyecto.