Render Sabia-MarEl Satélite Argentino Brasileño para Información del Mar (SABIA-Mar) es un programa de cooperación entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, en el marco del Acuerdo de Integración y Coordinación Bilateral Argentina-Brasil.

El SABIA-Mar está concebido como una misión de observación de la Tierra con aplicaciones prioritarias en el estudio del mar y las costas, siendo una fuente importante para estudios del color del mar a nivel regional y un aporte a nivel internacional.

El objetivo principal de la misión se logra mediante los datos satelitales obtenidos con dos cámaras multiespectrales en el rango visible e infrarrojo y una cámara infrarroja térmica, además de otras, que monitorean los océanos en general, las costas y las aguas interiores del continente sudamericano en particular. Estos datos permiten estimar la concentración de clorofila, turbidez, producción primaria de fitoplancton, monitoreo del cambio de la calidad de agua, monitoreo de explosiones algares en el mar y cuerpos continentales, seguimiento de la dinámica de sedimentos costeros, entre otros parámetros. La información obtenida por la misión constituye un recurso importante para estudios del color del mar y posibilita el manejo racional de los recursos pesqueros, al tiempo que contribuye al estudio del fenómeno del Cambio Climático.

INVAP es el contratista principal del satélite SABIA-Mar 1 y además del diseño, la producción, la integración y el testeo del mismo, es también responsable de proveer dos de las tres cámaras principales de la misión.

El satélite SABIA-Mar 1 será lanzado a fines del año 2020, con un tiempo de vida útil de cinco años. Se ubicará en una órbita helio sincrónica, lo que permitirá obtener imágenes de un mismo punto del globo cada cuatro días.

+ INFO:
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)