Galería de imágenes

La Sede Central de INVAP, situada a la entrada de San Carlos de Bariloche, a unos 4 km del centro de la ciudad, alberga la mayor parte de las actividades de la empresa, especialmente en materia espacial y de radares.

Se necesita mucho espacio para la integración de satélites de mediano y gran tamaño. Las nuevas instalaciones están mejorando la eficiencia operativa y el uso de recursos e infraestructura de la empresa, al centralizar sus actividades. Además, facilitan la integración de distintos equipos de trabajo, tema crítico en una firma interdisciplinaria por naturaleza, cuyas ventajas competitivas han surgido históricamente de su política de mezclar conceptos y expertos de diversas áreas del conocimiento.

La construcción de los edificios inaugurados en una primera etapa el 20 de enero de 2010 con presencia de la entonces Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, fue financiada en un 40% con fondos propios y en un 60% mediante un préstamo hipotecario, otorgado oportunamente por el Banco de la Nación Argentina y el BICE.

A su vez, la construcción de la segunda etapa fue financiada en un 100% con Obligaciones Negociables suscriptas en su mayor parte por la ANSES, con la participación del Banco de la Nación Argentina, el Banco BICE, el Banco Galicia e inversores privados.

panoramica-con-pasto-crop

La arquitectura es funcional al máximo posible. Nuestra nueva casa trata de fusionar las salas de montaje e integración de satélites y otros equipos con los departamentos de ingeniería. Queremos que nuestra sede refleje una "economía del conocimiento", respetuosa a la vez de la naturaleza.

Información general

El complejo está formado por tres edificios principales. Una de las construcciones es un edificio inteligente, llamado Edificio de Integración Satelital (EISA), de gran complejidad, con provisión de aire filtrado, temperatura y humedad reguladas y ambientes apropiados para el desarrollo e integración de satélites, las cargas útiles que llevan y equipamientos que requieren alto grado de limpieza durante las etapas de producción e integración. Esa atmósfera interior controlada es indispensable para la integración de satélites, pero también de otros sistemas microelectrónicos destinados a funcionar en ambientes extremos.

Además de las salas de integración, la Sede cuenta con facilidades de ensayo y apoyo en disciplinas como óptica, electrónica –en especial radiofrecuencia, incluso de alta potencia– para el desarrollo de cargas útiles satelitales del tipo de sensado remoto y de radares. La sala de integración de satélites está provista de pasajes vidriados para que los visitantes puedan observar el trabajo muy de cerca, sin interferir con el mismo.

En el Edificio de Ingeniería (EDI) se ubican los departamentos de ingeniería básica, de detalle y de procesos. Asimismo, allí se encuentran las áreas de Cómputos, Sistemas y Comunicaciones, Administración y Finanzas y Relaciones Institucionales y Comerciales.

Por su parte, en el edificio de Servicios Comunes tienen su ubicación la Gerencia de Recursos Humanos, el Comedor y el Servicio Médico. Este edificio alberga también la Sala de Reuniones del Directorio así como las oficinas correspondientes a la Gerencia General.

Beneficios y cuidados

Agua corriente para todos:
A pedido de la Dirección Provincial de Aguas (DPA) se ha establecido una servidumbre de paso en el terreno y el DPA ha construido una cisterna que provee de agua corriente a toda la zona.

Normas ISO 9001 (aseguramiento de la calidad) e ISO 14001 (cuidado ambiental)
Nuestra empresa ha sido certificada según la norma ISO 14.001:1996 que garantiza una estricta gestión ambiental de todas sus actividades, lo que involucra mayores controles periódicos a los tradicionalmente existentes en nuestra empresa, que ya eran severos. Esto se suma a la certificación ISO9001:2008 de Calidad, obtenida desde 1996 y actualizada desde entonces.

Seguridad Ambiental
Además de cumplir con las normativas sobre Seguridad Industrial y Ambiental, el plan de obra ha sido diseñado para minimizar cualquier impacto que pudiera generar la misma, tanto en el ambiente como en la vida de nuestros vecinos. El Plan de Manejo Ambiental en Obra incluye aspectos relativos al combate de incendios, la circulación vehicular, la preservación del primer horizonte del suelo (movimiento de suelos, excavaciones y acopios), la reconversión de la cava adyacente, el tratamiento de residuos (urbanos), la higiene (sanitarios químicos, etc.), la parquización y el impacto de la iluminación.

Ingreso al predio: 
Se han colocado carteles de advertencia en la ruta y acondicionado el ingreso por medio de una dársena, para garantizar la seguridad de los vehículos que operen con referencia a las obras tanto como los que circulen por la Avenida Luis Piedrabuena (ex R.N. 237).