c_600_0_16777215_00_images_stories_prensa_2016_rse-eductec-2016.jpgEn INVAP creemos en la educación técnica como una de las bases fundamentales para la formación de hombres y mujeres que permitan consolidar un modelo de desarrollo sustentable, relacionar conocimiento con innovación productiva y disminuir los niveles de dependencia tecnológica. Por ello, durante este ejercicio hemos redefinido nuestra estrategia colocando a la promoción de la educación técnica como uno de los pilares centrales de nuestros programas comunitarios.

COLEGIOS SECUNDARIOS
Destinados a fortalecer la formación técnico profesional de los jóvenes, a fin de facilitar su inserción al mundo del trabajo: $ 489.940

Docencia: Profesionales y técnicos de diversas áreas y formaciones dedican parte de su horario laboral al dictado de clases en escuelas técnicas de la ciudad de San Carlos de Bariloche, brindando a los estudiantes la posibilidad de formarse con profesionales experimentados en proyectos de gestión de alta tecnología.

Formación docente: Profesionales y técnicos de diversas áreas dictan cursos para capacitar a docentes de colegios técnicos, los cuales son reconocidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro.

Formación de alumnos: Profesionales y técnicos de diversas áreas dictan cursos para capacitar a alumnos de colegios técnicos con desempeño destacado.

Jornadas de divulgación científico-tecnológica destinadas a alumnos y docentes de colegios técnicos: El objetivo es divulgar entre los participantes el estado del arte en el desarrollo de proyectos complejos en la Argentina, específicamente en el ámbito de las nuevas tecnologías implementadas en aplicaciones aeroespaciales y de alta performance o exigencia.

Estrategia de formación de perfiles técnico - profesionales en escuelas: Se concretó la creación de dos salas de simulación en escuelas técnicas de la ciudad de Bariloche con el fin de formar estudiantes del nivel medio. A su vez, se capacitó a un grupo de docentes y alumnos en software de simulación.

El proyecto fue diseñado con el objetivo de integrar la utilización de las salas en la propuesta curricular, con el propósito de poner en práctica saberes profesionales significativos que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo, motivando a su vez a los alumnos a permanecer en su lugar de origen.

El proyecto fue presentado al Instituto Nacional de Escuelas Técnicas para ser financiado mediante crédito fiscal y al momento del cierre del presente informe se encuentra en evaluación.

UNIVERSIDADES
INVAP posee una política activa de incorporación de profesionales y técnicos provenientes de distintas partes del país. Esto se nutre de un fuerte trabajo con universidades e institutos, con los cuales se trabaja en programas de pasantías, prácticas profesionales supervisadas e incorporación de jóvenes profesionales, con fuerte énfasis en la capacitación “en compañía”. En la actualidad, la empresa tiene 34 convenios de colaboración con universidades nacionales y privadas. A su vez trabaja en los siguientes aspectos:

Docencia: Profesionales y técnicos de diversas áreas y formaciones dedican parte de su horario laboral al dictado de clases en universidades, brindando a los estudiantes la posibilidad de formarse con docentes experimentados en proyectos de gestión de alta tecnología.

Desarrollo de proveedores: Se realiza un fuerte trabajo de fortalecimiento y asesoramiento de institutos y centros universitarios a fin de desarrollar y potenciar sus capacidades como proveedores de alta tecnología calificados.