Nuestro enfoqueEn el nacimiento de la empresa, su fundador - el Dr. Conrado Varotto - imprimió en INVAP una vocación solidaria con foco en la generación de trabajo genuino. Desde entonces y día a día, la integridad, el trabajo en equipo, la avidez de conocimientos, la importancia de la inversión social, el sentimiento de pertenencia, la consideración del otro como persona y no sólo como empleado, la búsqueda permanente de desafíos y el enfoque participativo, no son una mera declaración de principios, sino que son prácticas que se han cristalizado en la cultura interna.

El escenario actual a nivel mundial plantea nuevos desafíos en los cuales las empresas cumplen un rol fundamental. Esto hace necesario ejercer un liderazgo responsable en el presente y un compromiso sostenido con las generaciones futuras.

INVAP desarrolla proyectos de alta tecnología con el fin último de aportar al desarrollo nacional sustentable y a la mejora de la calidad de vida de las personas. Sin embargo, conscientes de que ello no basta, nos proponemos poner la innovación al servicio de la creación de valor ambiental, social y económico, promoviendo la mejora continua en nuestro desempeño.   

Pilares estratégicos de gestión

Sustentabilidad en la estrategia de negocios
Generar empleo genuino y desarrollo sustentable a través de nuestras actividades nacionales e internacionales, en un marco de actuación seguro, ambiental y social responsable.

Sustentabilidad en la estrategia de desarrollo de tecnología de avanzada en Argentina
Interactuar de forma sinérgica con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, clientes y proveedores, promocionando el uso estratégico del poder de compra del Estado y el desarrollo de la educación técnica en las escuelas, institutos de formación y universidades.

Sustentabilidad en el desarrollo de las personas
Reconocer el valor humano en las relaciones de trabajo y promover el desarrollo personal y profesional, en un marco de relación personalizada, de todos y cada uno de los integrantes de la empresa.

Sustentabilidad en el Sistema de Gestión
Promover la sustentabilidad de modo transversal a todas las áreas de la empresa, mediante un sistema de gestión integrado.

INFORME DE SUSTENTABILIDAD

En el año 2004 INVAP adhiere al Pacto Global de las Naciones Unidas con el objetivo de promover, sostener y profundizar la implementación de sus diez Principios. Los mismos formalizan pautas culturales presentes desde la fundación de la empresa: el respeto por los Derechos Humanos, el valor de la educación, la integridad en las prácticas, el respeto por el ambiente y la generación de un ámbito de trabajo respetuoso de las personas, valorando la diversidad. Desde ese año, se realizan anualmente Comunicaciones del Progreso, a través de las cuales se puede evaluar el sostenido compromiso de INVAP con dichos valores.

A partir del año 2012 se realiza un Informe de Sustentabilidad, herramienta que nos permite medir, dar cuenta y comunicar de forma efectiva, información de calidad sobre nuestras actividades y decisiones en lo relativo a Sustentabilidad. Para ello se utilizan indicadores de desempeño GRI (Global Reporting Initiative, GRI por sus siglas en inglés) que cuantifican y monitorean aspectos centrales de la gestión con parámetros internacionalmente aceptados.

El Informe refleja las múltiples formas en las que INVAP genera valor económico, ambiental y social con respecto a sus públicos de interés, aportando de esta manera al desarrollo sostenible.

pdf Comunicación sobre el Progreso 2015 2016 (864 KB)

pdf Informe de Sustentabilidad INVAP 2013 2015 (10.42 MB)

pdf Informe de Sustentabilidad INVAP 2013 2015 - Resumen (1.61 MB)

pdf Comunicacion sobre el Progreso 2014 Pacto Global (440 KB)

default Informe de Sustentabilidad INVAP 2012-2013 (19.06 MB)

default COPs Pacto Global - Informe de Sustenabilidad de INVAP 2011-2012 (778 KB)

Más allá de la tecnología, la sustentabilidad

INVAP desarrolla tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando paquetes tecnológicos de alto valor agregado, mejorando la calidad de vida de las personas y aportando al desarrollo sustentable, tanto a nivel nacional, como internacional.

Aportes en salud y medicina: tecnología médica para el tratamiento de enfermedades y prótesis de cadera de última generación.

Tecnología para el desarrollo: energía, telecomunicaciones, acceso a la información, mejoras industriales, agricultura, navegación, industria e investigación científica.

Contribuciones para la seguridad de las personas: radares para el monitoreo y defensa del territorio nacional, radares para el control del tránsito aéreo, gestión  de emergencias.

Tecnología para investigaciones ambientales: obtención de información de calidad sobre los efectos del cambio climático e investigaciones globales de la atmósfera, los océanos y los impactos sobre el ambiente.

Aportes Tecnológicos para la Implementación de Planes Estratégicos Nacionales

Plan Espacial Nacional 2008-2015: plan para la utilización y aprovechamiento de la Ciencia y la Tecnología espacial con fines pacíficos por el cual el Estado Nacional -a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)-, explota un recurso estratégico, generando ingresos genuinos a través de la comercialización de servicios de comunicacionales de alto valor agregado de telefonía, datos, Internet y TV. El desarrollo del Plan permite contar con información para las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales, para el clima, hidrología y oceanografía, para la gestión de emergencias, para la vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales, para la cartografía, la geología y la planificación territorial y para la gestión de la salud. 
+ INFO: www.conae.gov.ar

Plan Nacional de Televisión Digital Abierta: plan social del Estado Argentino anclado en la tecnología de la Televisión Digital Terrestre y la Televisión Directa al Hogar. El plan se propone un incremento en la calidad de la TV respecto de los contenidos, la calidad de imagen y sonido, la accesibilidad, la participación ciudadana, la inclusión social, la generación de puestos de trabajo, el fortalecimiento de la industria nacional y la cobertura televisiva en todo el país.

Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA): sistema diseñado para la Fuerza Aérea Argentina y la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), que permite mejorar tanto la seguridad y eficiencia del tránsito aéreo, como el control efectivo del aeroespacio, de manera de proteger la soberanía y la seguridad nacional, mediante el control de la actividad de vuelos ilícitos relacionados con el contrabando y el uso del medio aéreo con fines delictivos. Su implementación permite cumplir las metas que fija el Programa de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia y Administración de Tránsito Aéreo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Sistema Nacional de Radarización Meteorológica (SINARAME): herramienta estratégica desarrollada para la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, para el monitoreo en tiempo real de los cambios del tiempo y los fenómenos naturales severos en todo el territorio nacional, permitiendo ubicar al país en una posición de liderazgo tecnológico en la región, ya que la totalidad de los radares serán desarrollados, fabricados y operados por argentinos, utilizando tecnología propia. Su implementación permite que el Servicio Meteorológico Nacional pueda trabajar con mayor precisión, pudiendo brindar un mejor servicio de alerta temprana y ayudando a prevenir los efectos causados por desastres naturales que pudieren afectar a la población, a la infraestructura, al transporte y a la producción.