20-01-2010 - LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER INAUGURÓ LAS NUEVAS INTALACIONES DE INVAP. : El pasado 20 de enero de 2010, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurada la primera fase de la sede de INVAP en Bariloche y anunció la iniciación de las obras de la segunda fase. Aseguró que este tipo de emprendimientos “son fundamentales para el progreso de un país”. Junto a autoridades nacionales, provinciales y locales, la primera mandataria recorrió las nuevas instalaciones de la empresa.

En su discurso, la Presidenta instó a 'profundizar' los avances en ciencia y tecnología

El pasado 20 de enero de 2010, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurada la primera fase de la sede de INVAP en Bariloche y anunció la iniciación de las obras de la segunda fase. Aseguró que este tipo de emprendimientos “son fundamentales para el progreso de un país”. Junto a autoridades nacionales, provinciales y locales, la primera mandataria recorrió las nuevas instalaciones de la empresa.

inauguracion_001.jpg Cristina destacó los logros de INVAP (foto Chiwi Giambirtone)

Estuvieron presentes también el Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro, Dr. Miguel Saiz, el Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio de Vido, el Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao y la Sra. Ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré, el Sr. Senador Dr. Miguel A. Pichetto, el Sr. Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Lic. Diego Bossio, la Sra. Presidenta del Banco de la Nación Argentina, Lic. Mercedes Marcó del Pont, el Sr. Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Lic. Mauro Alem, el Sr. Presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Lic. Alejandro Vanoli, el Sr. Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Dr. Conrado F. Varotto, la Sra. Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Lic. Norma Boero, el Sr. Secretario de Control de Gestión de Empresas Públicas de la Provincia de Río Negro, Dr. Gabriel Savini, el Intendente de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Sr. Marcelo Cascón, el Sr. Presidente del Directorio de INVAP, Dr. Carlos M. Fernández y el Sr. Gerente General de la empresa, Lic. Héctor Otheguy, en otros directivos de la empresa, autoridades nacionales, provinciales, municipales e invitados especiales, entre los cuales se destacaron los Dres. Alberto Maiztegui y Aldo Ferrer.

La Sra. Presidenta recorrió las instalaciones de la empresa y accedió con entusiasmo a tomarse una fotografía panorámica con todo el personal de INVAP. Al mismo tiempo, los invitados recibían detalles sobre las actividades de la empresa, de parte de los responsables de los respectivos sectores. Luego tuvo lugar el acto inaugural propiamente dicho, que fue iniciado por un discurso del Gerente General, Lic. Otheguy, quien destacó la importancia de la ciencia y la tecnología en el mundo moderno y explicó el rol de INVAP en este contexto: “La empresa, en sus más de 33 años de vida, llegó a adquirir relevancia internacional y exporta valor agregado y no sólo productos de una elaboración elemental de los recursos naturales”.

La construcción de los edificios inaugurados en esta primera etapa fue financiada en un 40% con fondos propios y en un 60% mediante un préstamo hipotecario, otorgado oportunamente por el Banco de la Nación Argentina y el BICE.

A su vez, la construcción de la segunda etapa será financiada en un 100% con Obligaciones Negociables suscriptas en su mayor parte por la ANSES, con la participación del Banco de la Nación Argentina, el Banco BICE, el Banco Galicia e inversores privados.

  A continuación el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Dr. Miguel Saiz, destacó el orgullo para la provincia que significa la existencia de INVAP en su seno al tiempo que sostuvo que “Bariloche es el principal polo científico-tecnológico de la Argentina, donde uno de los primeros lugares lo ocupa INVAP, junto con el Instituto Balseiro, el Centro Atómico, ALTEC y muchas empresas privadas que han apostado muy fuertemente al desarrollo de la investigación de las nuevas tecnologías". Agregó que, con la inauguración de estas nuevas instalaciones, “INVAP pasará a ser visible para los que visiten Bariloche, pero sobre todo, será el lugar donde los más de 700 empleados de la empresa podrán seguir desarrollando eficaz y eficientemente su tarea”. Subrayó también que gracias al apoyo brindado por el Gobierno Nacional, el país ha empezado a ser creíble en el mundo.

El acto culminó  con el discurso de la Sra. Presidenta, quien indicó que la empresa apunta a “la actividad científica tecnológica del más alto nivel internacional, donde argentinos asociados con la NASA están construyendo un satélite que va a medir la salinidad de los océanos, para poder medir también su impacto en la modificación ambiental que está sufriendo nuestro mundo” enfatizando además el hecho de que “la parte del cerebro de ese satélite que trajeron de la NASA y que costó 150 millones de dólares, el radar, se va montar sobre un satélite construido íntegramente en Argentina y por científicos argentinos”.

Recordó que “también en INVAP se trabaja en la construcción de radares para uso de la aviación civil y militar” al tiempo que se trabaja con ARSAT en las bases tecnológicas para lograr que la digitalización de la televisión pueda ser accesible para todos los argentinos y expresó su deseo de que todos los radares que se utilicen en la Argentina sean argentinos. A continuación resaltó la presencia en la sala de los Dres. Alberto Maiztegui y Aldo Ferrer, “quienes siguen soñando y luchando por una Argentina que pueda despojarse de toda esa carga de subordinación cultural y colonial que nos relega a ser meros exportadores de materias primas sin valor agregado”.

Asimismo indicó que “se está planteando un modelo de país diferente, que se puso en marcha en 2003 y que vamos a seguir profundizando” recalcando que la creación del Ministerio de ciencia y tecnología “no fue casual”, dado que este tipo de conocimiento no se limita a la asepsia y el deslumbramiento del saber científico sino que crea valor agregado, lo que es un fenómeno económico en sí mismo.

Y agregó: “Me siento orgullosa de seguir profundizando este programa y seguir apostando a la segunda etapa que hoy inauguramos”. Recordó la creación del Salón de los Científicos en la Casa Rosada y resaltó que “en la agenda de esta Presidenta la Ciencia y la Tecnología ocupan un primerísimo lugar”. Recordó luego al Jorge Sábato y a nuestros Premios Nobel, que también trabajaron para que la Argentina ocupase un lugar en el mundo. “Estamos muy jugados, ya repatriamos a más de 700 científicos argentinos y estamos convencidos de que la ciencia y la tecnología se asocian al progreso de un país: sólo seremos libres si logramos producir más ciencia y tecnología, interesando por ellas a nuestros jóvenes”.

Mencionó los logros económicos del Gobierno Nacional, en especial los aumentos en las remuneraciones y la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector científico-tecnológico. Dijo sentirse “orgullosa y feliz de compartir estos logros del país; ya vivimos demasiados fracasos, necesitamos reconstruir la confianza, esta confianza que recuperaron ya los científicos y los técnicos, los jubiladas después de décadas de congelamiento en sus haberes y después de la instauración de la asignación universal por hijo para los que no tienen trabajo”.

Luego se llevó  a cabo la firma del contrato entre la empresa de Soluciones Satelitales Argentinas ARSAT  e INVAP para el desarrollo de la plataforma de televisión digital en todo el país.

Finalmente, la Sra. Presidenta, el Sr. Gobernador, el Sr. Presidente del Directorio de INVAP y el Sr. Gerente General de INVAP procedieron a descubrir una placa conmemorativa, elaborada con materiales de alta tecnología en los talleres de la empresa.

La Sra. Presidenta recibió luego sendos obsequios recordatorios del acontecimiento, de parte de INVAP, de la Asociación del Personal de INVAP (ATB), de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y de la Comisión Nacional de Energía Atómica con lo que se dio por terminado el acto.

Lo invitamos a visitar el minisitio exclusivo de la inauguración: http://www.inauguracioninvap.com