18-09-2007 - Comunicado de prensa de ANSTO: Progreso en la resolución de la parada del reactor OPAL : Poner en práctica una solución al problema de desplazamiento de las placas de los elementos combustibles que anteriormente había sido estimada en 8 semanas, llevará más tiempo.

Poner en práctica una solución al problema de desplazamiento de las placas de los elementos combustibles que anteriormente había sido estimada en 8 semanas, llevará más tiempo.

El análisis y los ensayos de la falla de los elementos combustibles han sido emprendidos por el fabricante en Argentina y se encuentran prácticamente terminados. Una vez finalizados, estos ensayos permitirán definir claramente los pasos a seguir. Para arrancar nuevamente el reactor se deberá requerir la aprobación del ente independiente regulador de seguridad ARPANSA.

El control detallado y la extracción de los elementos combustibles, incluida la filmación en alta resolución de los elementos combustibles en la boca de la pileta de 13m de profundidad, han sido minuciosos y han requerido la aprobación progresiva y consultas a ARPANSA.

El Dr. Ron Cameron, Jefe de Operaciones de ANSTO, explicó que “El proceso de extraer el combustible y establecer el tipo de ensayos a llevarse a cabo, ha sido exhaustivo y por ende también ha llevado mucho tiempo. Muchos pasos requirieron de la autorización de ARPANSA para poder ser realizados”.

“La responsabilidad de la resolución del problema corre por cuenta del diseñador del reactor de acuerdo con las garantías del mismo.”

“A esta altura ANSTO no puede dar con precisión una fecha en la cual el reactor volverá a estar a plena potencia nuevamente y produciendo neutrones para investigación”, explicó el Dr. Cameron.

“Es frustrante para todos, especialmente para nuestros científicos deseosos de comenzar a usar sus innovadores instrumentos de haces de neutrones, listos y a la espera de ser utilizados”, dijo

“Estamos haciendo grandes progresos y confiamos en que pronto tendremos una clara solución que será puesta a consideración del ente regulador ARPANSA”

“Dado que la seguridad es primordial, resolver el problema lleva tiempo ya que las actividades están sujetas a revisiones minuciosas y muchas veces a la aprobación regulatoria independiente”

“No obstante es importante que el público en general sepa que no existen problemas de seguridad o de radiación involucrados y que se mantiene informados a todos los clientes de ANSTO. Los suministros de medicamentos nucleares mas importantes seguirán siendo provistos y distribuidos por ANSTO por medio de la importación de los mismos; por lo tanto el tratamiento de los pacientes se seguirá realizando” concluyó el Dr. Cameron.

Durante un recambio de combustible de rutina realizado el mes pasador, ANSTO descubrió que se habían producido movimientos parciales de las placas de tres elementos combustibles. Se descubrió que otros dos elementos presentaban un movimiento menor de placas. Se cree que la causa proviene de un problema de fabricación, sin embargo no se descartan otras posibles causas.

El reactor y el núcleo de 16 elementos combustibles funcionaron muy bien desde que se alcanzó plena potencia en Noviembre último. Cada elemento tiene 21 placas combustibles “encastradas” en un marco de aluminio.

La parada del reactor permitió que se comience esta semana el proceso de resolución del problema de la filtración interna, que estaba causando la dilución menor de agua pesada. Este problema se detectó a principios del presente año, y a pesar de que al día de hoy no afecta el regular funcionamiento del reactor, de dejarse sin resolver, habría afectado progresivamente su rendimiento a través de un periodo de tiempo extenso.

Descargar archivo original desde ANSTO