20-04-2007 - Inauguracion oficial reactor OPAL en Sydney, Australia : El 20 de abril de 2007, presidida por el Primer Ministro australiano John Howard, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración oficial del reactor nuclear OPAL en Lucas Heights, en las cercanías de Sydney, NSW, Australia .

r-lucas159.jpg De izquierda a derecha: Hector Otheguy, Daniel Filmus, Julio De Vido, Juan Pablo Ordoñez, Jose Abriata y Pedro Villagra.

El 20 de abril de 2007, presidida por el Primer Ministro australiano John Howard, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración oficial del reactor nuclear OPAL en Lucas Heights, en las cercanías de Sydney, NSW, Australia . Del acto participaron los ministros argentinos de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio de Vido y de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, secretarios de Estado de Energía, de Minería y de Relaciones Económicas Internacionales, el Embajador Pedro Villagra Delgado y el anterior embajador argentino en Australia, Néstor Stancanelli, el Presidente de la CNEA José Abriatta  y el Director Ejecutivo de CONAE y fundador de INVAP, Conrado Varotto.

r-lucas080.jpg

En representación de Invap, participaron el Presidente del directorio Carlos Fernández, los directores Horacio Osuna y Bibiana Cruz, el Gerente General y CEO de la empresa Héctor Otheguy, el gerente de proyectos nucleares Juan José Gil Gerbino, el director del proyecto Juan Pablo Ordoñez  y demás integrantes del equipo.

 

Julio De Vido expone en el acto inauguracion

Este reactor de investigaciones y de producción de radioisótopos, de concepción y construcción argentina, es la exportación argentina de alta tecnología de mayor importancia hasta la fecha, y la mayor adquisición australiana de un equipo para usos científicos y tecnológicos. Su construcción comenzó en 2000. Sobre los detalles técnicos del OPAL, véase otros sectores de esta hoja-web o el sitio del propietario del OPAL, ANSTO - la Organizacion Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear.

delegacion.jpg
Autoridades australianas y argentinas en la inauguración del OPAL

El Dr Ziggy Switkowski, Presidente del Directorio de ANSTO, dijo que a partir de ahora el Opal será el 3er ícono representativo de Sydney además de la “Opera” y del Puente “Harbor Bridge”,según comentó Otheguy.