c_600_0_16777215_00_images_invania2015.jpg 
El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido junto con el Gerente General y CEO de INVAP, Lic. Héctor Otheguy, recibió a una delegación del Consejo Consultivo del Reino de Arabia Saudí (SHURA), a fin de profundizar la cooperación bilateral en los usos pacíficos de la energía nuclear.

En este sentido, en la reunión destacó la exitosa cooperación entre ambos países durante los últimos años y sus avances, en particular la reciente creación de una empresa mixta, entre la empresa estatal Saudi Taqnia e INVAP S.E., en el marco del Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear firmado entre ambos países en el año 2011 en el marco de la visita que el Ministro De Vido realizó al país asiático, ratificado por el Congreso de la Nación al año siguiente.

La compañía, denominada INVANIA, tiene por objetivo el desarrollo de tecnología, en especial nuclear, para el importante plan nuclear que lleva adelante Arabia Saudita, a partir de la experiencia y capacidades recuperadas por la Argentina, que ya cuenta con tres centrales de potencia en funcionamiento que abastecen el 10 por ciento de la demanda energética, mientras que está proyectada una cuarta central de agua pesada y uranio natural, una quinta de agua liviana y uranio levemente enriquecido y se construye el primer reactor de potencia 100 por ciento nacional CAREM.

De la misma manera, nuestro país tiene un alto nivel de desarrollo la medicina nuclear, siendo uno de los principales exportadores mundiales de molibdeno 99 y cuenta en Pilcaniyeu con una planta de enriquecimiento de uranio funcionando en forma experimental.

En consecuencia, ambos países acordaron seguir con esta cooperación virtuosa y remarcaron la importancia de profundizar la capacitación, fundamentalmente con la continuación de la participación de estudiantes saudíes en el Instituto Balseiro, a partir de las satisfactorias experiencias al respecto.

Por la parte del Reino de Arabia Saudita, estuvieron presentes el Presidente de la Delegación Ing. Mohamed H. A. Alnagadi, el Dr. Awad Khozam A. Al Asmari, el Dr. Ahmed S. A. Al Mofareh, el Dr.Mansour Saad F. Alkraidees, la Dra. Ferdous Soud M. Alsaleh, y el Dr.Sadaka Yahia H. Fadil, así como el embajador en la República Argentina Sr. Turki Al Madi.

Por el lado argentino, acompañaron al Ministro De Vido el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Lic. Roberto Baratta, el Gerente General del INVAP Lic. Héctor Otheguy, el Vicepresidente de CNEA Ing. Mauricio Bisauta y el Director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Especiales de Cancillería, Embajador Gustavo Ainchil.

Fuente
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios