c_600_0_16777215_00_images_dtsara.JPGEl pasado martes 10 de marzo, el Ministerio de Defensa junto con INVAP firmaron un contrato para el desarrollo de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) para el Estado Nacional, destinados a la vigilancia y el control de los grandes espacios aéreos, terrestres y marítimos del país, en el marco del proyecto SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino) establecido en noviembre de 2010 mediante de la Resolución Nº 1.484 del Ministerio de Defensa.

El contrato establece una inversión de más de 2.000 millones de pesos en un plazo de 6 años para el desarrollo y la construcción de un sistema de Prototipo Operativo Clase II y otro de Clase III. Un modelo para evaluar avances tecnológicos útiles para el proyecto SARA fue ensayado exitosamente en agosto de 2014, en las afueras de la ciudad de Córdoba. 

Al respecto, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Lic. Santiago Rodríguez, aclaró que “cuando el proyecto SARA finalice su etapa de investigación y desarrollo, toda la ingeniería y los conocimientos tecnológicos necesarios para la producción de los clases II y III van a ser transferidos a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), mientras que los conocimientos requeridos para el BAAV (blanco aéreo de alta velocidad) van a ser transferidos a Fabricaciones Militares y serán ambas empresas estatales las responsables de su producción, integrando como proveedoras a muchas empresas PyMEs tecnológicas nacionales”.

Por su parte, el Vicepresidente del Directorio de INVAP, Lic. Hugo Albani, afirmó que “esta iniciativa tiene un valor muy importante, es un proyecto de 6 años y con una capacidad de derrame muy grande, en definitiva es mucho trabajo para proveedores nacionales, con la participación de las Fuerzas Armadas, Fabricaciones Militares, Citedef, FAdeA y el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, que son parte fundamental en el desarrollo del proyecto SARA".

+ INFO
Boletín OficialDecisión Administrativa 1/2015
Fabricaciones Militares