c_600_0_16777215_00_images_stories_fruit_rusia0515.jpgEl pasado 23 de abril Argentina y Rusia firmaron un acuerdo para la construcción de una central nuclear en nuestro país. En el marco de la visita oficial a Moscú, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, encabezó la firma de dos acuerdos de cooperación sobre combustibles nucleares e investigación entre Argentina y Rusia. En ese acto, participaron la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Lic. Norma Boero, el Gerente General de INVAP, Lic. Héctor Otheguy y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, quien señaló que “esto marca una nueva etapa no solamente en la relación nuclear con Rusia, sino en el sector nuclear argentino. Después de las importantes firmas que hemos tenido en Beijing, firmar esto ahora acá habla claramente de la multilateralidad de la Argentina no solamente en materia nuclear sino políticamente hablando”.

El primero de los acuerdos -rubricado por la CNEA y la empresa rusa TVEL, productora de combustibles nucleares subsidiaria de Rosatom- consiste en un memorando de entendimiento para profundizar la cooperación bilateral, principalmente en las áreas de investigación y desarrollo de combustibles nucleares para reactores de investigación y potencia, materiales y aleaciones de circonio.

El segundo acuerdo fue firmado por las empresas INVAP y TVEL y apunta a la cooperación técnica entre ambas firmas, con especial interés en la provisión de uranio metálico que INVAP utilizará en proyectos a nivel nacional y también destinados a la exportación de tecnología argentina a otros países.

También participaron de la reunión el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Canciller Héctor Timerman y el Embajador argentino en Rusia, Pablo Tettamanti, entre otros integrantes de la delegación argentina.
Por el lado ruso, estuvieron presentes el Vicepresidente de TVEL y autoridad firmante de los acuerdos, Felix Abolenin; el Vicepresidente y Encargado de Negocios para América Latina de Rosatom, Ivan Dybov y el Director de Proyectos del Departamento de Desarrollo de Negocios de TVEL, Ivan Galata.

FUENTE:
Comisión Nacional de Energía Atómica