c_600_0_16777215_00_images_nsg2015.jpgINVAP participó del Congreso Nuclear Suppliers Group (NSG) que se llevó a cabo desde el 1 al 5 de junio en el Hotel Panamericano de San Carlos de Bariloche con la presencia de representantes de 48 países, presididos por Argentina, que conforman el grupo de países que están a la vanguardia en el comercio mundial de energía nuclear.

El plenario fue inaugurado por teleconferencia por la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner y, en Bariloche, el acto fue encabezado por el Canciller Lic. Héctor Timerman y por el Embajador Dr. Rafael Grossi. En el marco del Congreso, los participantes tuvieron oportunidad de recorrer las instalaciones de la Sede Central de INVAP, el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El NSG controla fundamentalmente las transferencias de equipos vinculados con las tecnologías del ciclo de combustible nuclear –que Argentina domina por completo- y también aquellas de uso dual, es decir, susceptibles de ser utilizadas para otros fines.

El país desarrolló un fuerte plan nuclear desde 2003, que entre los principales logros incluye la puesta en marcha de la central Atucha II y la obra de Atucha III, además del manejo completo del ciclo de combustible nuclear, que se logró con la obtención de uranio enriquecido.

+ INFO:
Comisión Nacional de Energía Atómica