firmaconae-asi-2016El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, en su carácter de presidente del Directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), rubricó este mediodía en Casa de Gobierno una Carta de Intención junto al presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Prof. Roberto Battiston.

En ella, se expresa el interés por parte de la Comisión CONAE y de la ASI de intensificar y fortalecer su cooperación bilateral en ciencia, investigación y tecnología espacial para fines pacíficos, y en particular en lo referente a la prevención y gestión de emergencias. En la firma también estuvo presente el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Dr. Conrado Varotto, y el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Agustín Campero. El documento dará inicio a la creación de una nueva edición del Sistema Italo-Argentino de satélites para la gestión de emergencias, que se denominará SIASGE II.

Al respecto, el Dr. Barañao expresó: “Para nosotros es una satisfacción muy grande poder avanzar en la vinculación entre ambos países. Esta es un área que tiene historia y alta visibilidad, y que creemos que más allá del impacto científico también va a lograr un alto impacto económico”. El Ministro aseguró asimismo que el objetivo “es coordinar toda el área de actividades espaciales para desarrollar no solo el mercado de los satélites sino también el de los servicios y la industria satelital. No son muchos los países que pueden mostrar construcción y operación de satélites como lo hace Argentina”.

Por su parte, el Prof. Basttiston afirmó: “Esta será la constelación de satélites y radares más grande del mundo. El desafío es transformar todos los datos obtenidos en riqueza”.

La gestión de emergencias es una temática prioritaria para ambos países, y fundamentó la creación del Sistema Italo-Argentino de satélites para la gestión de emergencias (SIASGE), por el cual Argentina e Italia acordaron el funcionamiento conjunto de sus respectivos satélites de observación de la Tierra: los dos argentinos Saocom 1A y Saocom 1B, equipados con sistemas de radar en banda L, y los cuatro Cosmo SkyMed italianos, con sistemas de radar en banda X. Al funcionar en conjunto, los seis satélites se complementan y potencian sus aplicaciones, para ofrecer productos y servicios de teledetección con radar de apertura sintética (SAR) combinado en banda L y en banda X, especialmente aptos para seguimiento de inundaciones y conocimiento de la humedad de suelo, entre otros numerosos beneficios para actividades socioeconómicas y el cuidado del medioambiente. Los satélites Cosmo SkyMed italianos ya están en órbita y los satélites Saocom completarán el sistema SIASGE el año próximo, con el lanzamiento del Saocom 1A en 2017 y Saocom 1B en 2018.

Cabe destacar que la experiencia de trabajo en el desarrollo de los satélites del SIASGE ha demostrado un nivel técnico y cooperativo de excelencia, que permite avanzar hacia una nueva edición del Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, SIASGE II, que estará integrado por la segunda generación del sistema de satélites Cosmo SkyMed de Italia y la segunda generación de satélites radar argentinos, Saocom 2.

FUENTE:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva 

+ INFO:
Comisión Nacional de Actividades Espaciales