encuentrohidrocarburos2016El pasado lunes 4 de julio se inauguró el Encuentro Empresarial de Hidrocarburos y Energía Bolivia-Argentina, llevado a cabo en la ciudad de Tarija, Bolivia, en el que participaron alrededor de 30 empresas argentinas, entre ellas INVAP, relacionadas con el sector energético.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia junto con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE).

En el marco del encuentro, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Ing. Luis Alberto Sánchez explicó que se firmaron acuerdos entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía boliviano y la empresa argentina INVAP, con el objetivo de desarrollar un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de última tecnología, que tendrá tres componentes: un ciclotrón (generador de radioisótopos, marcador tumoral), un Pet Scan (sistema de scaneo) y un Acelerador Lineal (para un tratamiento focalizado). Además, se implementará un Centro de Producción de Radiofármacos en la Ciudadela Nuclear. 

Estos son proyectos similares a los que se desarrollan aquí pero con tres objetivos adicionales, tales como capacitación básica y avanzada de profesionales, operación y mantenimiento del Centro de Producción de Radiofármacos y el seguimiento de la operación post traspaso de operación del Centro.

El Ing. Sánchez consideró: “Gracias a las empresas del hermano país por participar en este evento, que es parte de la hermandad entre Bolivia y Argentina desde hace muchos años y fundamentalmente por esa integración energética que estamos trabajando para consolidar. Destacar el apoyo que tenemos en el sector nuclear a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa INVAP”.

Por su parte, el Embajador de Argentina en Bolivia, Dr. Normando Álvarez, sostuvo “Agradecer al amigo Ministro Sánchez por esta oportunidad que me da su cartera de gobierno, al Estado Plurinacional de Bolivia, por permitir que nuestros empresarios puedan venir a comprobar, a ver toda las obras que este gobierno nacional está encarando en el sector de energía”. Asimismo, indicó que “Bolivia sabe que nosotros (Argentina) venimos a trabajar por esa unión, por ese trabajo en conjunto, para que nuestros países crezcan juntos, porque eso va a servir a la región, para que esa reciprocidad entre Bolivia y Argentina sea cada vez mayor”.

+ INFO:
Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia