c_600_0_16777215_00_images_stories_prensa_2016_rma-chaco-2016.jpgEn el día de hoy se llevó a cabo la inauguración de un Radar Meteorológico doppler de doble polarización lineal en Resistencia, Chaco, tercero de una serie de 10 radares, que se suman al prototipo operativo de la ciudad de Córdoba. Este radar integrará el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SiNaRaMe), encomendados por el Estado Nacional a través de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación. 

El acto estuvo encabezado por el Sr. Gobernador de la Provincia, Domingo Peppo, acompañado por el Ministro de Infraestructura, Sr. Fabián Echezarreta, el Director Nacional de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, Sr. Carlos Lacunza, el Presidente de la Administración Provincial de Agua, Ing. Francisco Zisuela y el presidente de la empresa Ecom Chaco, Leandro Flaschka. Además, contó con la participación por INVAP del Ing. Marcelo Basigalup, Gerente del Área de Gobierno y el Ing. Federico Renolfi, Ingeniero en sistemas del Proyecto RMA. 

El radar diseñado y fabricado por INVAP, tiene capacidad para escanear la atmosfera hasta una distancia de 480km, en un radio de 360 grados, entregando datos que permiten a los usuarios ubicar la posición de las formaciones hidrometeorológicas, lluvia, nieve o granizo, así como la velocidad a la que se desplazan. 
Sus datos se envían en tiempo real a un Centro de Operaciones (COP) de altas prestaciones ubicado en Buenos Aires, en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional. Esto permitirá realizar una descripción del estado del tiempo a corto plazo, realizar la previsión y monitoreo de contingencias ambientales tales como granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc., brindar ayuda en la navegación, aeronavegación y proveer datos para la investigación científica y tecnológica.

Esta serie de radares de diseño y fabricación argentina, llevados a cabo por INVAP, ya cuenta con dos radares instalados funcionando en Ezeiza y Bernardo de Irigoyen, Misiones, aparte del prototipo operativo de Córdoba. Otro gran logro tecnológico, con recursos Argentinos.