c_600_0_16777215_00_images_stories_prensa_2017_opal10_17.jpgHoy se cumplen 10 años de la inauguración del reactor OPAL (Open Pool Australian Lightwater), una instalación multipropósito diseñada y construída por INVAP para la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO, por sus siglas en inglés), la agencia de ciencia y tecnología nuclear de Australia, ubicado en Lucas Heights, en las cercanías de Sidney.  

Este reactor se puso a crítico en agosto de 2006, alcanzó plena potencia en noviembre y fue inaugurado oficialmente el 20 de abril de 2007, en una ceremonia presidida por el entonces Primer Ministro de Australia John Howard.

OPAL es uno de los reactores de investigación más versátiles y complejos del mundo. Haber ganado la licitación internacional de este importante proyecto demostró en su momento el nivel competitivo de la tecnología argentina. Además de abastecer al mercado de radioisótopos de Australia y de otros países, el reactor es una fuente de neutrones utilizada intensamente para la investigación científica y el desarrollo de tecnologías y se utiliza también para irradiar silicio para la industria microelectrónica. 

OPAL ha brindado sus servicios con mucha eficiencia y se ha constituido, gracias a la excelente operación de ANSTO, en uno de los reactores de investigación de máxima confiabilidad y disponibilidad en el mundo, habiendo llegado a operar 307 días a plena potencia por año.

De esta forma, INVAP es reconocida a nivel global como proveedora confiable de tecnología nuclear para fines pacíficos y forma parte del grupo líder en desarrollo y construcción de instalaciones y equipos de investigación, incluidos reactores nucleares de investigación y plantas de producción de radioisótopos. Para implementar el proyecto INVAP lideró un gran grupo de contratistas internacionales y argentinos. Merece un reconocimiento especial la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) no sólo como partícipe del proyecto sino como impulsora de la industria nuclear nacional.

+ INFO: 
ANSTO
INVAP