c_600_0_16777215_00_images_stories_prensa_2017_firma_trazabilidad2017.jpgLa Fundación Sadosky y la empresa INVAP S.E. firmaron un convenio de colaboración para el análisis de amenazas sobre sistemas de trazabilidad. La Fundación Sadosky, a través del Programa de Seguridad en TIC, trabajará en la identificación de problemas de seguridad y en el desarrollo de propuestas de mitigación de riesgos.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Fundación Sadosky, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de La Nación, Lino Barañao y el gerente general y CEO de INVAP, Héctor Eduardo Otheguy.

En el marco del Proyecto “Demostrador Tecnológico para el Sistema Nacional de Trazabilidad”, que la empresa provincial de Río Negro desarrolla por encargo del Ministerio de Seguridad de La Nación, se solicitó a la Fundación Sadosky servicios de consultoría para el estudio y auditoría sobre el diseño y operación del prototipo. El objetivo es poder volcar los resultados de la investigación como base de los requerimientos de seguridad para las versiones posteriores de producción del sistema.

Juan Heguiabehere, director del Programa de Seguridad en TIC de Sadosky y responsable del proyecto explicó así la metodología a implementar: “Al diseñar cualquier sistema, los desarrolladores de software tienen una idea intuitiva de cómo custodiar la información que éstos procesan. Sin embargo, la complejidad de algunos de estos sistemas vuelve insuficiente a la intuición y se necesita emplear un enfoque sistemático. El modelado de amenazas es un conjunto de técnicas que nos permiten estudiar nuestro sistema en términos de quién y cómo podría vulnerar su seguridad, qué se puede hacer para mitigar ese riesgo y cómo hacerlo de manera de tener una visión lo más completa posible.

Seguridad en TIC trabajará en la identificación de: posibles atacantes en el sistema y sus capacidades; fronteras de confianza del sistema; riesgos de seguridad en las fronteras de confianza; y en la propuesta de posibles mitigaciones para los riesgos de seguridad encontrados. El proyecto tendrá un plazo de un año y supondrá una inversión de $750.000 por parte de INVAP.

Sobre la relevancia del convenio, el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Esteban Feuerstein subrayó que “el interés en este proyecto es múltiple. Por un lado, desde el punto de vista técnico es un desafío importante ya que se trata de generar y aportar conocimiento en los aspectos de seguridad de una aplicación novedosa e innovadora. También valoramos la posibilidad de colaborar con una empresa que viene haciendo punta y es ejemplo de innovación tecnológica en ámbitos diferentes. Finalmente, el hecho de que la Fundación reciba aportes económicos de una empresa tecnológica, ampliando la base de financiamiento en relación al fundamental aporte del Ministerio de Ciencia”.

FUENTE: 
Fundación Sadosky

+INFO:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva