c_600_0_16777215_00_images_stories_prensa_2017_matarellainvap.jpg

El miércoles 10 de mayo el Sr. Presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, visitó la Sede Central de INVAP en San Carlos de Bariloche y encabezó la firma de dos importantes convenios en materia científica. 

El Primer Mandatario arribó acompañado por una comitiva integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Dr. Angelino Alfano; el Presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Dr. Roberto Battiston; el Presidente del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), Prof. Fernando Ferroni; diversos miembros de su Gabinete y titulares de empresas italianas.

A su llegada, fue recibido por una delegación conformada por el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Sr. Alberto Weretilneck; la Embajadora de Italia en Argentina, Dra. Teresa Castaldo; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; el Embajador de la República Argentina ante la República Italiana, Tomás Ferrari; el Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Dr. Conrado Varotto; el Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu; el Vicepresidente de CNEA, Dr. Alberto Lamagna; el Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto; el Director del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, Dr. Victor Enrique Cussac. Asimismo, estuvieron presentes los legisladores de la Provincia de Río Negro, el Intendente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Ing. Gustavo Gennuso y los integrantes del Concejo Municipal. 

Las diversas comitivas fueron recibidas por las siguientes autoridades de INVAP: Sr. Horacio Osuna, Presidente del Directorio; Dr. Pablo Tognetti, Director; Ing. Christian Tisot, Director por el personal; Lic. Héctor Otheguy, Gerente General y CEO; Dr. Vicente Campenni e Ing. Juan Pablo Ordoñez, subgerentes generales; entre otros gerentes y referentes. 

En una primera instancia la delegación presidencial visitó el Edificio EISA de INVAP, ingresando al cuarto limpio de integración satelital, donde pudo observar los trabajos sobre los satélites de la serie SAOCOM 1 A y B, desarrollados por INVAP para la CONAE en colaboración con la ASI,  que integrarán el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para Beneficio de la Sociedad, Gestión de Emergencias y Desarrollo Económico (SIASGE). Dichos satélites complementarán la constelación italiana COSMO-Sky MEd, con el fin de perfeccionar el sistema SIASGE. Además, recorrió las facilidades de ensayos satelitales CEATSA S.A., creadas a partir de la asociación de INVAP y ARSAT. 

Luego de la visita, el Presidente junto a importantes funcionarios y empresarios del sector, se reunieron con científicos y técnicos argentinos e italianos con el objetivo de ilustrar brevemente los principales proyectos de cooperación científico tecnológica en los sectores satelital y de física de astropartículas.

A continuación, se procedió a la firma de los siguientes convenios de colaboración científica ítalo-argentina:

  • Convenio Específico de Astropartículas entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina y el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Italia.
  • Convenio "Directrices para la Política de Datos" entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina y la Agencia Espacial Italiana (ASI), relacionado con el Sistema SIASGE/SAOCOM (Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias).

Finalmente, el Ministro Barañao fue condecorado por el Presidente Mattarella como “Cavaliere dell´Ordine al Merito della Repubblica Italiana” por contribuir a la cooperación bilateral en Ciencia y Tecnología.

+ INFO:

Video:

Galería de imágenes:

 

 


Fuente: Presidenza della Repubblica Italiana Quirinale