c_600_0_16777215_00_images_stories_prensa_2017_pti2017.jpgEl pasado jueves 13 de julio se llevó a cabo la firma de un convenio de Cooperación Tecnológica entre INVAP y el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) de Paraguay, en la Sede Central de INVAP en San Carlos de Bariloche. 

Estuvieron presentes en la firma, la Directora Ejecutiva del PTI, Dra. María Teresa Peralta y  la Directora Técnica Dra. Myriam Torres junto con el Gerente General y CEO de la empresa, Lic. Héctor Otheguy. También participaron de la ceremonia el Coordinador del CITE, Ing. Juan Domaniczky y el asesor Dr. Geladio Zelada.

El convenio establece un  marco de actuación para el desarrollo de actividades de interés para PTI, en relación a las distintas áreas de actividad de INVAP. 

En este sentido, se estableció un contrato para la realización del estudio de factibilidad por parte de INVAP para el desarrollo e implementación de una misión satelital en el Paraguay. El mismo prevé identificar, a través de la realización de un trabajo conjunto, las principales necesidades y/o potenciales aplicaciones de interés para Paraguay que puedan ser satisfechas recurriendo al uso de la tecnología espacial para implementar misiones satelitales de distinto tipo.

Además, adquirir conceptos generales y particulares de los principales elementos que conforman una misión satelital tales como Segmento Espacial, Segmento Terreno, Centro de Control de Misión, Segmento Usuario, Aplicaciones, Vehículo Lanzador, etc. 

Asimismo, evaluar los distintos aspectos que intervienen en la implementación de una misión satelital (beneficio socio-económico, elementos técnicos y programáticos, conceptos asociativos y de fortalecimiento regional) para contribuir al proceso de toma de decisiones en distintas áreas de actividad pública y privada.

Finalmente, fortalecer el desarrollo de capacidades locales tanto para el capital humano como para el despliegue de la infraestructura necesaria, y proponer un esquema de los próximos pasos a seguir para la implementación de una misión satelital, teniendo en cuenta que el mismo involucre activamente a los profesionales y técnicos paraguayos en el proyecto a través de un programa específico de transferencia de tecnología y know-how en el área espacial.

+ INFO: 
Parque Tecnológico Itaipu (PTI)