c_600_0_16777215_00_images_stories_prensa_2017_osuna2017.jpgCon gran satisfacción y orgullo queremos compartir que el pasado 12 de octubre, la Legislatura de nuestra provincia aprobó la iniciativa para declarar al Sr. Horacio Osuna Ciudadano Ilustre de Río Negro. 

La distinción fue impulsada por el Prof Pedro Pesatti, Vicegobernador, quien alegó en el cuerpo parlamentario que Osuna “ha promovido, formado y logrado en la empresa estatal INVAP, un equipo humano excepcional, serio, responsable y comprometido con la invención sustentable, el desarrollo y el progreso”.

Horacio fue integrante del grupo fundador de INVAP, ejerció la Presidencia de la empresa en los últimos años. Químico en sus albores profesionales, durante la década del ´60 se dedicaba a la investigación y el desarrollo de materiales nucleares estratégicos para la Comisión Nacional de Energía Atómica. 

Desde esta base fuertemente técnica, fue orientándose paulatinamente a la gestión y el liderazgo de proyectos tecnológicos de gran envergadura.

Fue protagonista de un proyecto de relevancia nacional e internacional: la Planta de Enriquecimiento de Uranio, emprendimiento llevado adelante por INVAP y la CNEA durante los ´70 y principios de los ´80en Pilcaniyeu.

A lo largo de las 4 décadas de vida de INVAP, Horacio realizó una invalorable contribución para establecer relaciones con la dirigencia política, tanto provincial como nacional, siempre defendiendo el trabajo de nuestros científicos y técnicos.

A su vez, fue el principal responsable de generar y cultivar estrechos lazos con la Cancillería Argentina para la concreción de exportaciones de alto valor agregado de nuestro país.

Pero fundamentalmente, Horacio es aquel que militó, con perseverancia bien vasca, por el desarrollo tecnológico argentino. 

Su personalidad, su calidez y sus agudas reflexiones le han ganado el respeto reverencial de sus colegas. Podemos resumir la importancia de Horacio para la empresa afirmando con total seguridad que, sin Osuna, INVAP no hubiese sido la misma.

¡Felicitaciones Horacio!
Gerencia General