c_600_0_16777215_00_images_stories_prensa_2018_Huina2018.jpgHoy, lunes 12 de marzo, se realizó la presentación oficial de la camilla de rescate HUIÑA de la Comisión de Auxilio (CAX) del Club Andino Bariloche (CAB), en la Sede Central de INVAP, San Carlos de Bariloche. Estuvieron presentes en el evento, autoridades de la Comisión, del Club Andino y de INVAP, así como prensa local. 

La camilla Huiña fue diseñada voluntariamente por un grupo de empleados de INVAP frente a una necesidad de la CAX de utilizarla en rescates de diferentes características. El  prototipo ya fue probado y se encuentra en etapa de prueba en terreno. 

Con el auge del turismo aventura, cada vez son más las personas que practican actividades recreativas en zonas agrestes de difícil acceso a lo largo de todo el año, lo que se traduce en un aumento en la cantidad de accidentes en la zona. La CAX junto con el grupo de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Parques Nacionales, responsables de los rescates, deben resolver emergencias en zonas de difícil acceso, del más variado terreno, con inclemencias climáticas y trasladando muchos kilos de material por largas jornadas. 

El diseño final fue seleccionado entre cinco propuestas desarrolladas por diferentes grupos conformados por ingenieros, diseñadores y técnicos, que realizaron un concurso interno y voluntario para generar las propuestas, cumpliendo con todos los requerimientos que la región patagónica exige,  logrando un producto resistente, liviano y muy versátil. La camilla HUIÑA tiene una estructura de polietileno de alto impacto y aluminio aeronáutico. Consta de dos barquetas iguales que se unen para formar una pieza a la que se le agregan implementos como manijas y ruedas para traslado en sendas de montaña, manijas de esquí para el descenso por nieve, arnés de amarre para el ascenso en paredes verticales o incluso ser izada por un helicóptero, también en caso de ser necesario, puede flotar transportando a una persona.

Tras la adquisición del primer prototipo, Huiña superó ampliamente todos los ensayos de laboratorio planificados por los ingenieros de INVAP, actualmente inicia la fase de prueba en terreno a cargo de los rescatistas. El próximo objetivo es el de poder producir más unidades y abastecer cada institución, comisión,  refugio  o zona que la requiera y así hacer de la montaña un lugar más seguro.

+ INFO: 
Club Andino Bariloche