El pasado lunes 19 de noviembre partió del sitio de ensayos del aeropuerto de San Carlos de Bariloche el nuevo radar móvil RPA-170M (conocido inicialmente como RAM2). Este sistema fue diseñado y fabricado en tiempo récord por la empresa rionegrina de tecnología INVAP con la misión inicial de contribuir a la custodia del espacio aéreo soberano durante la Cumbre del G-20. 

Hace poco menos de un año, el 29 de diciembre de 2017, se firmaban entre INVAP y la Fuerza Aérea Argentina (FAA), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, sendos contratos para la provisión de este nuevo sistema, y para la modernización total de una unidad TPS-43 junto a la actualización del radar MTPS Prototipo, respectivamente. 

De esta manera se suman tres radares móviles a las capacidades de vigilancia y control del espacio aéreo nacional que, junto con los Radares RPA, jugarán un rol crítico durante la realización del mencionado evento.

El nuevo RPA-170M es parte de la familia RPA, y representa una marcada evolución del Radar de Alcance Medio Experimental (RAME) que desde 2011 presta servicios a la Fuerza Aérea Argentina. Para ello se tuvo en cuenta la experiencia de uso de este sistema en campañas realizadas en diferentes zonas de nuestro país con este radar, así como los requerimientos operativos de la fuerza. 

El cumplimiento de estos contratos refuerza una larga historia de cooperación entre INVAP y la Fuerza Aérea Argentina en el campo Radar.