El sábado 22 de febrero, el satélite de observación de la Tierra SAOCOM 1B, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), partió rumbo a la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Cabo Cañaveral, desde donde será lanzado al espacio a fines de marzo. 

El SAOCOM 1B fue llevado por tierra el viernes 21 a la madrugada desde la Sede Central de INVAP, en San Carlos de Bariloche, hasta el aeropuerto. El convoy estuvo conformado por  cuatro camiones, uno para trasportar el satélite y los restantes para el equipamiento técnico necesario para su manipulación y realización de nuevos ensayos en Estados Unidos.

El satélite, que está embalado en un contenedor especialmente acondicionado para su transporte, ingresó mediante una rampa por la proa de la nave, mientras que el resto de los materiales lo hicieron por popa, en este caso mediante rieles ubicados sobre la pista para el operativo. El avión que lo transportó hasta el aeropuerto de Cabo Cañaveral fue un Antonov AN-124. La elección de este avión ucraniano se realizó en razón del peso y las dimensiones de la carga, ya que usualmente se lo utiliza para el traslado de locomotoras, fuselaje de aviones y otras cargas de gran magnitud.

En el marco de la carga y despedida del SAOCOM 1B, se llevó a cabo un acto protocolar en el  Aeropuerto Teniente Luis Candelaria, encabezado por el Jefe de Gabinete, Lic. Santiago Cafiero, que contó con la presencia del Ministro del Interior, Dr. Wado de Pedro, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Roberto Salvarezza  junto con el Embajador de Italia en Argentina, Emb. Giuseppe Manzo, la Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Lic. Arabela Carreras, el Intendente de Bariloche, Ing. Gustavo Genusso, el Gerente General de INVAP, Dr. Vicente Campenni y el Director de CONAE Ing. Raúl Kulichevsky, además de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. 

A continuación, invitados por la Gobernadora Carreras, el Jefe de Gabinete junto con los ministros y otras autoridades visitaron la Sede Central de INVAP, donde fueron recibidos por el Presidente del Directorio Lic. Hugo Albani, por el Gerente General, Dr. Vicente Campenni, los subgerentes generales Ing. Marcelo Basigalup y Lic. Carlos Montenegro, además del Gerente del Área de Proyectos Radar, Defensa y Seguridad, Ing. Darío Giussi y el Gerente del Área de Proyectos Espaciales Ing. Gabriel Absi, entre otros.   

Durante la recorrida se repasaron los principales logros de INVAP en sus más de 40 años de trayectoria, así como también sus distintas áreas de trabajo tales como nuclear, espacial, defensa y seguridad, sistemas médicos y servicios tecnológicos. Se hizo especial hincapié en la trayectoria de INVAP en el área de desarrollos radares, y pudieron visitar la Sala de Integración Convencional donde se ensayan e integran los mismos. 

Finalmente, el SAOCOM 1B partió rumbo a Estados Unidos el sábado 22 de febrero a las 4 de la mañana, realizando una escala en Santiago de Chile para la carga de combustible. 

La puesta en marcha de la etapa final para el lanzamiento del SAOCOM 1B significa un hito para el país, ya que además de la CONAE e INVAP, han participado del mismo más de 80 empresas tanto de base tecnológica, como convencionales, que junto a numerosas instituciones del sistema de ciencia y tecnología del país, aunaron conocimiento, experiencia y esfuerzos para hacer exitosa esta misión.

+ INFO:
SAOCOM