El 31 de agosto, el decreto 1.148 crea el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, el cual consiste en una serie de patrones tecnológicos a ser adoptados para la transmisión y recepción de las señales digitales terrestres, para la radiodifusión de imágenes y sonido.

Los objetivos del mencionado sistema son: promover la inclusión social, la diversidad cultural y el idioma del país a través del acceso a la tecnología digital, así como la democratización de la información. Además, prevé busca estimular la investigación y el desarrollo, así como fomentar la expansión de las tecnologías e industria de la Argentina relacionadas con la información y la comunicación, planificar la transición de la televisión analógica a la digital con el fin de garantizar la adhesión progresiva y gratuita de todos los usuarios, optimizar el uso del espectro radioeléctrico, contribuir a la convergencia tecnológica, mejorar la calidad de audio y video y servicios, alentar a la industria local en la producción de instrumentos y servicios digitales y promover la creación de fuentes de trabajo en la industria tecnológica nacional.

El citado decreto crea el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre en la órbita del Ministerio de Planificación federal, Inversión Pública y Servicios, así como un Foro Consultivo que permite la interacción entre el gobierno nacional y el sector privado.

Actualmente, se encuentra en pleno proceso de desarrollo un plan para el despliegue de 46 estaciones de retransmisión de la TV Pública y la provisión a escala nacional de decodificadores que deberán tener un alto contenido de integración nacional.

Estas repetidoras estarán ubicadas en todas las capitales de provincia y ciudades importantes del país.

Si bien recibirán la información de la TV Pública desde Buenos Aires, además contarán con la posibilidad de transmitir contenidos de origen local, preservando así el carácter federal del sistema.

El cuanto a la fabricación, se trabaja activamente con todas las Cámaras empresarias relacionadas con el sistema a fin de maximizar el contenido nacional e impulsar el desarrollo tecnológico argentino.

Para ello, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios de la Nación encomendó a ARSAT e INVAP la ejecución de dicho plan.

Más Información:

Comentarios de expertos en TV Digital (HQ)