Cumbre de Seguridad Nuclear - Reunión Complementaria | Buenos Aires, 3 y 4 de Noviembre, 2010.

El World Institute for Nuclear Security (WINS) de Austria, el Nuclear Energy Institute (NEI) de los Estados Unidos e INVAP patrocinaron el encuentro denominado "Cumbre de Seguridad Nuclear, Reunión Complementaria. El papel del sector privado en la seguridad del material nuclear" que tuvo lugar los días 3 y 4 de noviembre de 2010, en el Salón Libertadores del Palacio San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro se dio en el marco de la reunión de Sherpas de distintos países, citados para los días previos, como continuación de la "Cumbre de Seguridad Nuclear" convocada oportunamente por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en abril de 2010.

nss

 

Introducción y propósitos de la reunión.

La reunión que se realizó en Washington DC en abril de 2010 puso de manifiesto el papel y la importancia de la industria, además del compromiso de los Estados, en relación con la Cumbre de Seguridad Nuclear. En este sentido, aunque es responsabilidad de los Gobiernos Nacionales evitar el uso indebido de los materiales, de las instalaciones nucleares y de las tecnologías asociadas, se estimó necesaria la ayuda efectiva de esta industria.

En esta segunda ronda el objetivo fue comenzar a debatir los métodos y enfoques que la industria nuclear deseaba poner a consideración para ser aprobados e implementados en la próxima Cumbre de Seguridad Nuclear, que se realizará en la República de Corea en abril de 2012.

En este marco, la propuesta fue que la industria debata los métodos e instrumentos potenciales que en forma reactiva y proactiva ayuden a mantener la seguridad nuclear.
La reunión y los debates asociados se previeron de modo tal que:

• La industria pudiera presentar los puntos de vistas y las propuestas organizadas, ya sea por actividad principal en el ciclo de combustible o por línea de acción principal de la empresa respectiva.

• Las revisiones y los debates estuvieran abiertos a los Sherpas y Sub Serpas, quienes se encontraban asistiendo a su reunión los días 2 y 3 de noviembre de 2010 en Buenos Aires. Por lo cual, se invitó a los/as mismos/as a asistir y participar.

• Se realizara un panel de debate al finalizar las sesiones para que la industria pudiera, por un lado, destacar algunas propuestas y por el otro, dirigirse a los Sherpas y Sub Sherpas para ofrecerles sus puntos de vista y ayuda.

Desde la organización se alentó a los/as participantes a exponer sus enfoques y a realizar las presentaciones desde un nivel conceptual. Considerando que los siguientes aspectos merecían ser citados: el marco legal, los desafíos y obstáculos técnicos, los riesgos para el negocio, la ética y los códigos de conducta y las repercusiones en los costos.

Asimismo, fue importante para los debates incluir modelos o casos que pudieran usarse como referencia. Por este motivo, se invitó a los/as participantes a presentar puntos de vista prácticos, así como medidas que hayan sido implementadas o que debieran hacerlo en mayor profundidad por parte de la Comunidad. Siendo uno de los tópicos que se propusieron debatir la aplicación de prácticas y métodos que hayan mejorado la seguridad, la calidad y los costos de la industria en relación al problema de la seguridad nuclear.

El programa finalizó con un resumen de conclusiones y recomendaciones.
Cada presentación de los/as oradores/as duró entre 15 y 20 minutos en total, incluyendo de 3 a 5 minutos para preguntas.

Presentaciones:

Galería de imágenes

Contenido relacionado

Clipping

Links