c_600_0_16777215_00_images_stories_prensa_cumbre_seguridad_nuclearbue2010.jpg Los días 3 y 4 de noviembre pasados se llevó a cabo el encuentro denominado "Cumbre de Seguridad Nuclear, Reunión Complementaria. El papel del sector privado en la seguridad del material nuclear", en el Salón Libertadores del Palacio San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Patrocinado por el World Institute for Nuclear Security (WINS) de Austria, el Nuclear Energy Institute (NEI) de los Estados Unidos e INVAP, dicho encuentro se dio en el marco de la reunión de Sherpas (expertos) de distintos países citados para los días previos, como continuación de la "Cumbre de Seguridad Nuclear" convocada oportunamente por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en abril de este año.

Los resultados de la reunión fueron muy positivos, al punto que los participantes del encuentro lograron coincidir en la necesidad de tomar fuertes medidas de seguridad para impedir que organizaciones terroristas y otras personas y países no autorizados tengan acceso a los materiales nucleares. De esta manera, establecieron el compromiso expreso, dentro del ámbito de trabajo realizado durante la Cumbre celebrada en Washington, DC el 13 de abril de 2010, de "adoptar las mejores prácticas de la Seguridad Física de los Materiales Nucleares en nuestras operaciones, en el comercio internacional de bienes y servicios nucleares y reforzar la cultura de la seguridad física en materia nuclear".