c_600_0_16777215_00_images_stories_fotos-big_gpag_SAC-C_ESP0000-SACC-IEAB-001-A.jpg Hoy, domingo 21 de noviembre de 2010, se cumplen 10 años de la puesta en órbita de uno de los iconos de la tecnología espacial argentina, el Satélite de Aplicaciones Científicas SAC-C. De esta manera, el satélite supera ampliamente el tiempo de vida útil estipulado por contrato en 4 años.

Se trata de una plataforma satelital de investigación básica y aplicada, diseñada y construida por INVAP para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y lanzada en 2000 desde Vandenberg, California. El objetivo de la misión es el relevamiento y la obtención de información de utilidad para sectores como la agricultura, la industria, la administración gubernamental y la ciencia.

Además de INVAP, como contratista principal de la CONAE, han colaborado en la concreción de esta misión las agencias de Estados Unidos, Italia, Brasil, Francia y Dinamarca.

Asimismo, SAC-C es un ejemplo del carácter colaborativo de este tipo de misiones en las cuales INVAP, como contratista principal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y en el marco del acuerdo de cooperación NASA-CONAE, articula con otras naciones, en este caso a través de las agencias espaciales de los Estados Unidos, Italia, Brasil, Francia y Dinamarca.

Cobra especial significación este nuevo aniversario del satélite, luego de casi dos décadas de trabajo continuo de INVAP en el área satelital contribuyendo al desarrollo tecnológico de la Argentina, en momentos en que la Ciencia y la Tecnología han vuelto a ocupar el lugar que les corresponde en nuestro país.