La Central Nuclear de Fukushima-Daiichi, también llamada Central Nuclear de Fukushima 1, es una de las centrales nucleares más grandes del mundo. Está situada en la prefectura de Fukushima, la principal isla de Japón a 250km al norte de Tokyo, sobre la costa del océano pacífico. Es gestionada por la compañía TEPCO, al igual que la Central Nuclear de Fukushima Daini situada 12km más al sur.

La Central Nuclear de Fukushima-Daiichi comprende 6 reactores de agua en ebullición (BWR en inglés, Boiling Water Reactor) construidos entre 1970 y 1979:
•    Fukushima-Daiichi : 439 MWe, puesta en servicio en 1970, construida por General Electric.
•    Fukushima-Daiichi 2: 760 MWe, puesta en servicio en 1973, construida por General Electric.
•    Fukushima-Daiichi 3: 760 MWe, puesta en servicio en 1974, construida por Toshiba.
•    Fukushima-Daiichi 4: 760 MWe, puesta en servicio en 1978, construida por Hitachi.
•    Fukushima-Daiichi 5: 760 MWe, puesta en servicio en 1977, construida por Toshiba.
•    Fukushima-Daiichi 6: 1067 MWe, puesta en servicio en 1979, construida por General Electric.

La Central Nuclear de Fukushima Daini comprende 4 reactores de agua  en ebullición (BWR) de la misma capacidad nominal, construidos entre 1981 y 1986:
•    Fukushima-Daini 1: 1067 MWe, puesta en servicio en 1981, construida por Toshiba.
•    Fukushima-Daini 2: 1067 MWe, puesta en servicio en 1983, construida por Hitachi.
•    Fukushima-Daini 3: 1067 MWe, puesta en servicio en 1984, construida por Toshiba.
•    Fukushima-Daini 4: 1067 MWe, puesta en servicio en 1986, construida por Hitachi.

Descripción de la Central Nuclear Fukushima Daiichi 1

La central Nuclear Fukushima I-1 es una planta nuclear del tipo de agua en ebullición (BWR, por sus iniciales en inglés) tiene una capacidad de generación de 460 MW eléctricos. Esta central comenzó su operación comercial el 26 de marzo de 1971. Su diseño corresponde a la primera generación de reactores nucleares de su tipo.
El diseñador es General Electric de los Estados Unidos y se construyeron unas 18 centrales con esta primera evolución del diseño.

sistemas_emergencia_seguridad.jpgEn la figura se puede apreciar un esquema de la isla nuclear. En el centro, un recipiente de presión contiene al núcleo del reactor donde se produce la reacción nuclear que desprende calor. Ese calor se transfiere al agua en ebullición contenida en el recipiente produciéndose vapor que es conducido a las turbinas que mueven el generador que produce la energía eléctrica. A diferencia de los PWR no hay generadores de vapor.
Las barras de control que se introducen dentro del núcleo, operadas por los sistemas de control y seguridad, controlan la reacción nuclear y la detienen completamente cuando se introducen dentro del núcleo.
En los reactores nucleares no basta con detener la reacción nuclear para detener totalmente la producción de energía, sino que hace falta seguir removiendo el calor residual de decaimiento por un tiempo prolongado. De esto se encargan varios sistemas de seguridad.

Sistemas de seguridad

El reactor tiene varios sistemas de seguridad que aseguran la remoción de calor en todas las situaciones de emergencia previstas, actuando cada uno de ellos según sean las condiciones del reactor.
•    Inyección de refrigerante de alta presión
•    Rociado del núcleo
•    Inyección de refrigerante de baja presión
•    Sistema automático de alivio de presión
•    Condensador de Aislamiento

Barreras de contención

contencion.jpgLa planta nuclear esta construida para presentar múltiples barreras que impiden la liberación de material radiactivo.
•    Vaina de combustible: Tubos de aleación de zirconio contienen las pastillas de uranio.
•    Recipiente de presión: Recipiente cilíndrico de unos 18 metros de altura y 4.7 metros de diámetro, 12,5 cm de espesor con presión de diseño de 88 kg/cm2. Dentro de recipiente se encuentra el núcleo del reactor.
•    Contención primaria: Formada por un recinto seco y una cámara de supresión de vapor comunicadas entre si. El recinto seco es un recipiente de presión de acero de 16 mm de espesor, de 32 metros de alto y diámetro variable entre 9 y 18 metros. Esta recubierto por hormigón armado de  más  de 1,5 metros de espesor. La cámara de supresión de vapor es un recipiente de presión de acero de forma tórica, con 30 metros de diámetro principal y 8 metros de diámetro interior. Con unos 2000 m3 de agua. Estos dos recintos están preparados para soportar sin fallas los más severos accidentes considerados en el diseño de la central.
•    Contención secundaria: Es una estructura de de hormigón armado de aproximadamente 1 metro de espesor y 55 metros de altura

Información actualizada se puede encontrar en los siguientes sitios:

a Central Nuclear de Fukushima-Daiichi, también llamada Central Nuclear de Fukushima 1, es una de las centrales nucleares más grandes del mundo. Esta situada en la prefectura de Fukushima, la principal isla de Japón a 250km al norte de Tokyo, sobre la costa del océano Pacífico. Es gestionada por la compañía TEPCO, al igual que la Central Nuclear de Fukushima Daini situada 12km más al sur.