c_600_0_16777215_00_images_stories_prensa_modelosacd.jpgLos pasados 14 y 15 de mayo, en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, fue exhibida una maqueta a escala del satélite SAC-D/Aquarius, en el Open House que anualmente realiza el laboratorio en Los Ángeles, California.

El evento, cuyo tema fue "La emoción de las exploraciones", permitió que científicos e ingenieros compartan con los visitantes videos en alta definición y 3-D, demostraciones en vivo, muestras de maquetas, telescopios y robots y el nuevo Centro de Ciencias de la Tierra.

En este marco, se presentó una réplica a escala del satélite diseñado y construido por INVAP para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en una misión conjunta con la agencia espacial norteamericana NASA. El modelo, fabricado en Argentina y visto por más de 40.000 personas, generó un gran interés en el público y fue elogiado por el equipo responsable de la misión por NASA.

Recordemos que esta misión tiene por objeto estudiar los niveles de salinidad de los océanos y su influencia en los cambios climáticos, permitiendo trazar un mapa de las variaciones globales de salinidad que mejorará la capacidad actual para predecir el clima del futuro.

El satélite será puesto en órbita el próximo 9 de junio desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea norteamericana ubicada en el Estado de California, EEUU y durante los siguientes 3 años cada siete días ofrecerá detalles de los océanos desde una distancia aproximada de 650 kilómetros mostrando así los flujos de salinidad entre las diversas zonas de los océanos en el tiempo.

Asimismo, además del Aquarius (diseñado y construido por el JPL-NASA), el satélite transporta siete instrumentos más que recogerán datos ambientales para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo estudios sobre los peligros naturales, la calidad del aire, los procesos de la tierra y la epidemiología.

SAC-D/Aquarius es un proyecto satelital de colaboración científica entre las agencias espaciales de los EEUU, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Argentina.

Foto: gentileza Chalko Design.

+ INFO
Imágenes del evento