Imprimir

ra6.jpgHoy, 26 de octubre, se cumplen 29 años de la puesta en marcha del Reactor Argentino RA-6, primer reactor de investigación y producción de radioisótopos diseñado y construido por INVAP para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El mismo se encuentra ubicado en San Carlos de Bariloche, Río Negro, en inmediaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB) peterneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Como unidad docente, el RA-6 ha formado a centenares de profesionales argentinos y extranjeros en sus carreras de físicos, ingenieros, radioquímicos nucleares y expertos en materiales. Asimismo, se utiliza para investigación en diferentes áreas. Como reactor de investigación de pileta abierta, con un núcleo de configuración variable, presenta un diseño sencillo y versátil, lo que le permite actuar como una unidad multipropósito.

Asimismo, el RA-6 tuvo un rol estratégico en impulsar a la Argentina como país exportador nuclear. Allí se han formado expertos extranjeros que hoy son autoridades nucleares de otros países y potenciales socios o compradores de tecnología argentina. La instalación, construida en tiempo y forma y ajustada al presupuesto, fue el primer testimonio de la capacidad de diseño y ejecución de INVAP de proyectos complejos.