c_600_0_16777215_00_images_stories_prensa_inauguracion_ceatsa.jpgEl pasado viernes 27 de septiembre, la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), ubicado en la Sede Central de INVAP en San Carlos de Bariloche. Asimismo, dio comienzo a las pruebas finales del ARSAT-1, primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones diseñado y construido por INVAP para la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales ARSAT SA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.


La Jefa de Estado, acompañada por el Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro, Dn. Alberto Weretilneck, la Sra. Vicegobernadora en ejercicio de la Provincia del Neuquén, Dra. Ana María Pechen, el Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut, Lic. Martín Buzzi, los Sres. Ministros de Planificación, Arq. Julio De Vido y de Ciencia y Tecnología, Dr. Lino Barañao, el Sr. Senador Nacional de la Provincia de Río Negro, Dr. Miguel Ángel Pichetto, la Sra. Intendenta de San Carlos de Bariloche, Lic. María Eugenia Martini, el Sr. Presidente del Directorio de INVAP, Sr. Horacio Osuna, el Sr. Gerente General de INVAP, Lic. Héctor Otheguy y demás autoridades, recorrió en primera instancia la Sala de Integración Satelital de INVAP, donde actualmente se están desarrollando el satélite de telecomunicaciones ARSAT-2 y el satélite de observación de la Tierra SAOCOM 1A, ambos en etapa de integración. 

A continuación, la Dra. Fernández de Kirchner visitó e inauguró formalmente el Centro de Ensayos de Alta Tecnología S.A. (CEATSA), sociedad anónima conformada en el año 2010 producto de un acuerdo entre ARSAT S.A. e INVAP S.E., con el objetivo de satisfacer las necesidades de la industria espacial y otras industrias nacionales, al complementar los procesos productivos con servicios de ejecución de ensayos que comprenden el uso de equipamiento para la medición de variables que califiquen el comportamiento y calidad de productos y sistemas tecnológicos complejos, clave para el desarrollo de nuestra región.

Tras la inauguración, la Sra. Presidenta dio comienzo a la etapa de pruebas que se le realizarán al satélite ARSAT-1 en CEATSA, paso previo antes del lanzamiento del mismo que se llevará a cabo en el primer semestre de 2014. Actualmente, el satélite ha superado exitosamente los ensayos funcionales y está listo para comenzar los ambientales, que simulan las condiciones a las que estará sometido durante el lanzamiento (vibraciones) y luego, durante toda su vida útil, en un ambiente sin gravedad y en vacío, con ciclados térmicos extremos. Estas pruebas, que se efectúan en CEATSA, son indispensables para asegurar su correcto funcionamiento durante los 15 años de vida que estará en órbita.

Luego de la visita se firmó un contrato de colaboración entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa INVAP, con el objeto de realizar las tareas necesarias para la implantación de dos plataformas para las operaciones de lanzamiento del cohete Tronador II así como todas las instalaciones auxiliares. Las mismas estarán ubicadas en el Área Naval de Puerto Belgrano (Bahía Blanca) y permitirán completar el ciclo de producción espacial nacional al incorporar la capacidad propia de la puesta en órbita de los satélites.

Además se firmó un memorando de entendimiento entre la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales ARSAT SA e INVAP, para la construcción del satélite ARSAT-3, que junto con el ARSAT 1 y 2, ocuparán y explotarán las posiciones orbitales 81° y 72° Oeste, asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), dependiente de la ONU, brindando servicios de telefonía y datos, Internet y TV.

+ INFO


Video discurso Sra. Presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner



Palabras de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández en el Acto de Inauguración del Centro de Ensayos de Alta Tecnología SA (CEATSA)


Video discurso Sr. Gerente General & CEO de INVAP, Lic. Héctor Otheguy