Estaciones transmisoras de TV Digital Terrestre. Imágenes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En agosto de 2009, Argentina adopta la norma japonesa-brasilera ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting) como standard para el desarrollo del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T), en el marco de la Cumbre de UNASUR realizada en San Carlos de Bariloche.

INVAP comienza a participar desde el inicio en el proceso de implementación de la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre, al ser contratada por AR-SAT S.A., en enero de 2010, para la construcción de 52 estaciones repetidoras.

Desde entonces, INVAP ha trabajado en permanente contacto con Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN), la empresa AR-SAT S.A., el Consejo Asesor del SATVD-T, la Comisión Nacional de Comunicaciones y la Universidad Nacional de San Martín, en los diversos aspectos que son requeridos para la implementación y el despliegue de la Televisión Digital en el país.

Antenas de recepción y transmisión, facilidad de San Carlos de Bariloche.Luego de establecerse la facilidad de integración en la Base Mariano Moreno de la Fuerza Aérea Argentina, INVAP da comienzo a las etapas de integración, ensayos funcionales y levantamiento de las primeras estaciones transmisoras. El primer sitio se completa en septiembre de 2010 en la ciudad de Campana, el cual se suma a la estación retransmisora donada por el gobierno japonés, que se ubica en el Edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires.

A este sitio le han seguido varias instalaciones en distintas localidades del interior de acuerdo al plan de despliegue acordado y que constituye un ejemplo destacable de celeridad, dada la magnitud del proyecto.

Interior del shelter, facilidad de San Carlos de Bariloche. A su vez, INVAP preside el Foro Consultivo del SATVD-T, organizado por el MINPLAN y el Consejo Asesor del SATVD. Dicho Foro se creó como un organismo de articulación entre el sector privado y el público para la implementación del nuevo sistema. Los temas que este espacio trabaja están relacionados con las normas técnicas, la producción nacional, la generación de empleo y la promoción de contenidos.

El plan de TVDigital en Argentina esta aún en pleno crecimiento, por lo que es esperable un incremento tanto en el número de sitios a instalarse, como en el número de señales en los lugares ya instalados.

Información para el usuario
www.tvpublica.com.ar

Tda  Televisión Digital Abierta
www.tvdigitalargentina.gob.ar/tvdigital

Interior del shelter, facilidad de San Carlos de Bariloche.

alt