20 mayo 2010

09-01-2004 – LA ARGENTINA PROVEERÁ LOS COMBUSTIBLES DEL REACTOR NUCLEAR AUSTRALIANO : La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa de tecnología INVAP de Río Negro acaban de adjudicarse otra licitación en Australia, esta vez para suministrar 64 elementos combustibles que conformarán los primeros núcleos que “quemará” el RRR (Replacement Research Reactor)… La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa de tecnología INVAP de Río Negro acaban de adjudicarse otra licitación en Australia, esta vez para suministrar 64 elementos combustibles que conformarán los primeros núcleos que “quemará” el RRR (Replacement Research Reactor). Este es el reactor de investigación que INVAP construye hoy en Lucas Heights, Sydney, para la ANSTO, la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear, tras haber ganado la licitación correspondiente en 2000. Los elementos combustibles serán fabricados por la CNEA en su Centro Atómico Constituyentes (CAC), ubicado en el partido de San Martín, y deberán estar listos para la entrega en un lapso de dos años. “Argentina debuta como tercer proveedor mundial en combustibles modernos para reactores. Esto nos da alicientes para invertir en investigación, desarrollo y capacidad de producción”, dice el ingeniero Jorge Calzoni, de la CNEA. Los oponentes de CNEA e INVAP en la licitación australiana fueron CERCA de Francia y la BWXT de los Estados Unidos. Ambas firmas son literalmente dueñas del mercado de combustibles nucleares modernos, con base de siliciuros de uranio en lugar de óxidos (la tecnología anterior). CERCA controla más del 90 por ciento de las ventas, y BWXT se limita a los reactores de investigación de los Estados Unidos y algunos de Japón. El triunfo del combinado CNEA-INVAP en Australia ahora introduce un tercer contendiente por este mercado global, que mueve unos 15 millones de dólares por año. Los 64 elementos que Australia obtendrá de la Argentina conforman los primeros 4 núcleos que “quemará” el reactor RRR durante sus primeros 2 años de operación, a partir del 2006, y luego los australianos llamarán a nueva licitación.