20 mayo 2010

20-03-2004 – INVAP en el aporte tecnológico del monitoreo pesquero marítimo : El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, encabezó ayer en San Antonio Oeste el acto por la presentación oficial del Sistema de Monitoreo Pesquero y Oceanográfico (SiMPO) que ha sido desarrollado con el aporte tecnológico de INVAP S.E. y que permitirá un mejor control de la captura que realizan los buques en aguas rionegrinas.

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, encabezó ayer en San Antonio Oeste el acto por la presentación oficial del Sistema de Monitoreo Pesquero y Oceanográfico (SiMPO) que ha sido desarrollado con el aporte tecnológico de INVAP S.E. y que permitirá un mejor control de la captura que realizan los buques en aguas rionegrinas.

Viedma. En la oportunidad, el mandatario provincial resaltó «la gran importancia que tiene la implementación de este nuevo sistema de control en momentos en que a nivel mundial el recurso pesquero se ha visto fuertemente afectado por la pesca indiscriminada». Destacó en este marco que «la política llevada adelante por la Provincia de Río Negro en este sentido ha sido la acertada, y nos ha permitido mantener nuestro recurso ictícola en buenas condiciones y poder tener garantizado que vamos a seguir teniendo pesca; que los operadores comerciales seguirán teniendo capturas y que por sobre todo, nuestros pescadores seguirán teniendo trabajo».

La pesca no continental en interesante experiencia (archivo)

Por otra parte, el mandatario destacó el hecho que «este sistema haya sido creado y elaborado por el INVAP, algo que nos llena de orgullo como rionegrinos. Además tenemos una gran expectativa que una vez demostrada la operatividad nos permita que el INVAP pueda venderla a otras jurisdicciones interesadas en mantener su recurso pesquero».Indicó además Saiz que el sistema está desarrollado y será ejecutado con acceso a la información por parte de la comunidad, por lo que cualquier rionegrino podrá estar informado y ser veedor y controlador de que se está cumpliendo con la normativa. «Estamos dando un ejemplo en la Argentina de cómo se puede llegar a trabajar, controlar y preservar un recurso tan importante para nosotros como para las generaciones futuras», indicó el gobernador.

En la oportunidad estuvieron presentes el vicegobernador Mario De Rege, el ministro de Producción, Juan Accatino, el subsecretario de Pesca de la Nación, Gerardo Nieto y el presidente del INVAP, Guillermo Padín, entre otros. El SIMPO surge de un convenio en conjunto entre la Dirección de Pesca, el Instituto de Biología Marina y el INVAP, con el objetivo de realizar un control de la flota pesquera que opera en aguas del Golfo de San Matías sin intervención del factor humano. Este tipo de sistema no tiene antecedentes en otras jurisdicciones pesqueras del país e incluso se constituirá en el más moderno en su tipo en América Latina.