6 abril 2011

Más de 250 funcionarios de la Fuerza Aérea participan mañana en Mendoza del Ejercicio Anual Valkyria 11. En esta oportunidad para el ejercicio se cuenta con el apoyo de un radar. Además se rinde homenaje a los caídos en Malvinas.

Con el apoyo de un radar MET III de INVAP, más de 250 funcionarios de la Fuerza Aérea Argentina realizan el Ejercicio «Integrador Valkyria 11», que concluye mañana. La actividad se desarrolla en la IV Brigada Aérea, con asiento en Mendoza, como parte del plan anual de ejercitaciones de la institución.

Su objetivo es la planificación y ejecución de tareas específicas de Búsqueda y Rescate en Combate, simulando durante el desarrollo que las misiones fueron ejecutadas en un escenario real donde el piloto que se eyecta de un avión, desciende en paracaídas en territorio enemigo y debe ser rescatado.

Durante la primera parte del ejercicio se normalizaron los procedimientos y conocimientos previos adquiridos en los respectivos escuadrones mediante el dictado de clases e instrucción teórica en gabinete.

En forma simultánea, los sistemas aéreos involucrados (aviones y helicópteros) realizaron vuelos de reconocimiento en las zonas donde se ejecutaron las operaciones.

La segunda parte del ejercicio, denominada de «Comprobación», fue la fase donde se cumplieron las misiones reales de búsqueda y rescate «que se realizaron con un grado de realismo sorprendente», expresó un parte de la institución.

Durante la realización del ejercicio, se recibió la visita de los alumnos de la Escuela Técnica Aeronáutica N° 4-106 y de periodistas locales que tuvieron la posibilidad de cubrir las alternativas del Valkyiria desde el aire a bordo de un avión Hércules C-130.

Asimismo, el sábado último se realizó un homenaje a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur, especialmente a los ocho pilotos de la IV Brigada Aérea «que ofrendaron su vida por la Patria».

Si bien éste es un ejercicio específico de la Fuerza Aérea Argentina, se contó con la participación de funcionarios del Ejército Argentino que instalaron puestos de observación adelantados en la zona de lanzamientos y recuperación de las tripulaciones eyectadas.

Fuente: Secretaría de Medios de Comunicación – Presidencia de la Nación