23 septiembre 2011

Luego de su exitosa puesta en órbita el 10 de junio pasado, el satélite SAC-D/Aquarius, diseñado y construido por INVAP para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA de los EEUU, ha producido su primer mapa global de salinidad superficial de los océanos, proporcionando así un primer indicio de los descubrimientos que brindará esta importante misión satelital. De esta manera, durante los próximos meses el Aquarius irá completando las primeras observaciones espaciales de la NASA acerca de las variaciones de salinidad superficial de los océanos, un componente clave para el estudio del cambio climático de la Tierra. La salinidad de los océanos está relacionada con el ciclo del agua en todo el planeta, la circulación oceánica y su influencia en el clima.

“Los datos de salinidad aportados por el instrumento Aquarius están mostrando una calidad mucho mayor de la esperada en esta primera fase de la misión”, afirmó el investigador principal de la misión por parte de NASA, Gary Lagerloef, desde Seattle. “Así, Aquarius pronto permitirá a los científicos explorar las conexiones entre la precipitación global, las corrientes oceánicas y las variaciones del clima”.

El nuevo mapa, que muestra un tapiz de los patrones de la salinidad existente, demuestra la capacidad del satélite para detectar la distribución de la salinidad de forma clara y con fuerte contraste a gran escala.

“SAC-D/Aquarius ya está avanzando en nuestra comprensión de la salinidad de la superficie del océano y el ciclo de agua de la Tierra”, destacó Michael Freilich, Director de la División de Ciencias de la Tierra de NASA, con sede en Washington. Y Agregó: “Aquarius está realizando continuas mediciones coherentes y globales de la salinidad del océano, incluyendo las mediciones de lugares que nunca se han relevado antes”.

Para producir el mapa, se compararon estas primeras mediciones proporcionadas por el Aquarius con valores anteriores de referencia y, si bien los datos contienen ciertas incertidumbres a raíz de que restan meses de calibración adicional y trabajos de validación por realizar, los científicos están impresionados por la calidad de los datos recibidos.

“Aquarius ha puesto de manifiesto un patrón de la salinidad superficial del océano que es rico en la variabilidad a través de una amplia gama de escalas”, dijo Arnold Gordon, profesor de oceanografía en la Universidad de Columbia en Palisades (NY) y en el Observatorio de la Tierra de la Universidad Lamont-Doherty. “Este es un gran momento en la historia de la oceanografía, las primeras imágenes plantean muchas preguntas nuevas que los oceanógrafos tendrán el reto de explicar”, indicó.

Asimismo, el mapa confirma varias características bien conocidas acerca de los océanos, como lo es el aumento de la salinidad en las zonas subtropicales, mayor salinidad promedio en el Océano Atlántico en comparación con los océanos Pacífico e Índico y tasas de salinidad más baja en los cinturones de lluvias cerca del Ecuador, en el Océano Pacífico septentrional y en otros lugares. Estas características están relacionadas con patrones a gran escala de las precipitaciones y la evaporación en el océano, descarga de los ríos y la circulación oceánica. El satélite SAC-D/Aquarius puede monitorear cómo estas características cambian y estudiar su relación con las variaciones climáticas y meteorológicas.

Otras características regionales importantes son evidentes, incluyendo un marcado contraste entre las zonas áridas, de alta salinidad del Mar Arábigo al oeste del subcontinente indio y la baja salinidad en la Bahía de Bengal hacia el Este, que está dominada por el río Ganges y al sur las lluvias del viento monzón en Asia. Los datos muestran a su vez importantes detalles más pequeños, como una medida más grande de lo esperado de agua de baja salinidad asociada con la salida desde el río Amazonas.

+ INFO

www.nasa.gov/aquarius

www.nasa.gov