6 febrero 2014

Finalizaron con éxito los ensayos de vibración del modelo de vuelo del satélite ARSAT-1, que será lanzado en julio de este año. Estas pruebas forman parte de los ensayos ambientales que simulan las condiciones a las que estará sometido el satélite durante el lanzamiento para garantizar su funcionamiento y calidad.

 ARSAT-1 es el primer satélite de telecomunicaciones diseñado, integrado y ensayado completamente en Argentina, que se utilizará para brindar servicios de telefonía, internet y TV. Forma parte del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT) y cubrirá posiciones de este tipo de órbita en las bandas de frecuencia asignadas a nuestro país por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Los ensayos fueron efectuados en las instalaciones de Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), sociedad anónima conformada en el año 2010, producto de un acuerdo entre ARSAT S.A. e INVAP S.E., con el objetivo de satisfacer las necesidades de la industria nacional, especialmente la satelital, al complementar los procesos productivos con servicios de ejecución de ensayos en San Carlos de Bariloche.

La empresa ARSAT, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación (MINPLAN), tiene a INVAP, empresa de la provincia de Río Negro, como responsable del gerenciamiento de estos proyectos, el desarrollo completo de la ingeniería, en todas sus fases, la fabricación, la integración y ensayos, el aseguramiento de la calidad, la puesta en órbita así como la operación en las primeras órbitas de los satélites.

Es importante destacar que este impulso al programa satelital, se da en el marco de una política llevada a cabo por el MINPLAN que incluye no sólo el diseño y la construcción de satélites de telecomunicaciones, sino también satélites de observación de la tierra en un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

En este sentido, cabe desatacar la importancia estratégica que tiene el desarrollo del satélite ARSAT-1 en Argentina, no sólo desde el punto de vista comercial sino también geopolítico, abriendo una nueva fuente de ingresos para el país a partir de la comercialización de servicios satelitales a nivel internacional. Ya desde su creación, en el ámbito del MINPLAN en el 2006, ARSAT viene a evidenciar claramente la importancia y el alto valor que el Estado Nacional le asigna al recurso órbita–espectro y al desarrollo tecnológico en el área espacial, trascendental para cualquier nación del mundo. Actualmente, ARSAT cuenta con los derechos exclusivos para explotar las dos posiciones orbitales que tiene asignada la Argentina, en 72° y 81° de longitud Oeste.