22 noviembre 2011

Ayer, lunes 21 de noviembre de 2011, la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el Sr. Ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli y el Sr. Gobernador de la Provincia de Formosa, Dr. Gildo Insfrán, dejaron habilitado el primer Radar Primario Argentino (RPA) 3D de largo alcance, de diseño y construcción 100% nacional, emplazado en el aeródromo Gobernador Guillermo Sosa Laprida de la ciudad de Las Lomitas, Provincia de Formosa.

La Sra. Presidenta sostuvo que “INVAP, una empresa pública de la cual debemos sentirnos todos muy orgullosos nos permite estar hoy construyendo radares de esta naturaleza, ya llevamos 22 secundarios, 11 entregados y los otros 11 en ejecución y este es el primer radar primario”.

Por su parte el Dr. Puricelli afirmó «después de más de 40 años, Argentina tiene un radar de primer nivel desarrollado por ingenieros argentinos».

Al respecto, el 7 de junio del corriente, en un acto presidido por la Jefa de Estado, se rubricó en Casa de Gobierno el convenio correspondiente entre la Dirección General de Fabricaciones Militares (FM) dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN), e INVAP convalidando la fabricación de la primera serie de seis radares Primarios 3D de Largo Alcance (RP3DLA-S) para la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Asimismo, en relación al Proyecto Radares Secundarios Monopulso Argentinos (RSMA), los mismos tienen origen en el decreto 1407/2004 -firmado por el entonces Presidente Néstor Kirchner-, que establece la radarización del espacio aéreo argentino y encomienda dicha tarea al Ministerio de Planificación en conjunto con el Ministerio de Defensa.

El RSMA ha sido diseñado y fabricado por INVAP a pedido de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para dar seguridad y eficiencia al Control del Tránsito Aéreo. Al respecto, el pasado 11 de agosto, la ANAC anunció el comienzo de la etapa final del Plan de Radarización.