26 abril 2013

Se trata de un desarrollo nacional financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y producido por la empresa Satellogic en colaboración con INVAP, en el marco del desarrollo estratégico espacial por medio de cooperación público-privada. El lanzamiento se llevó a cabo a las 1:15 hs. de este viernes 26 desde el Centro Espacial de Jiuquan en China, mediante un cohete LongMarch 2.

El “Capitán Beto”, cuyo nombre técnico es CubeBug-1, es un satélite de 2 kg de peso, concebido, diseñado y fabricado en el país. Tanto el software como el hardware son de plataforma abierta y estarán disponibles para aficionados, universidades e institutos de investigación. Siendo el primero de una nueva plataforma de nanosatélites de industria nacional, con fines educativos y científicos, servirá para demostrar el funcionamiento de esta tecnología en órbita.

El CubeBug-1 fue lanzado junto al satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso, el primero en la historia de ese país, lo que los convierte en los dos primeros nanosatélites de Latinoamérica.

La nueva plataforma de nanosatélites de industria nacional es financiada en parte por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva mediante una inversión de $6.300.000. Consiste en diseños, calificación en tierra y en vuelo de los satélites, generación de proveedores locales de componentes y equipos que permitan a usuarios académicos o institucionales, la fabricación y uso de satélites para fines de experimentación científica, imágenes, comunicaciones y demostraciones tecnológicas.

+ INFO
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva