11 junio 2021

El Presidente de la Nación participó de la recepción del equipamiento principal del Centro de Protonterapia que está construyendo el INVAP conjuntamente con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). 

En el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear, el presidente Alberto Fernández recorrió hoy el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), que se transformará en el primer centro de tratamiento del cáncer con protones de todo el Hemisferio Sur y Latinoamérica. Actualmente, los pacientes que requieren este tipo de terapia deben viajar al exterior, donde afrontan costos promedio de unos 100.000 dólares por tratamiento.

El mandatario sostuvo que «este es el trabajo conjunto de tres instituciones enormes: la Universidad de Buenos Aires, de donde egresé y le debo mucho de lo que soy; el INVAP, que ha generado maravillas en la ciencia y la tecnología argentina; y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Yo estoy orgulloso porque cosas como ésta ocurren cuando el Estado se dispone a ponerlas en marcha y a ocuparse de los problemas de la gente»

Además, el Presidente sostuvo: «En los tiempos de pandemia que vivimos, hemos redescubierto la importancia de la salud pública. Yo solo me enorgullezco porque ésto lo hacen nuestros médicos y nuestras médicas, nuestros científicos y científicas unidos solamente en llevar las respuestas donde hace falta llevarlas.»

El Centro Argentino de Protonterapia estará dividido en dos sectores de tratamiento clínico, sobre todo de enfermedades oncológicas: con protones y con fotones, y además incluirá un Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia (Laidep), destinado a promover actividades de investigación y formación de recursos humanos.

Para conocer más del proyecto y la incidencia de INVAP en el mismo, haga click acá.