26 febrero 2021

Así lo sostuvo el Ministro Franklin Molina durante la visita que se realizó el día de ayer. Lo acompañaron el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez; la directora ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez; y el director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa. 

Molina informó que la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa argentina INVAP, especializada en tecnología nuclear, ultiman los detalles para la puesta en marcha de ese centro.

Tras inspeccionar la infraestructura y el equipamiento que beneficiará a miles de pacientes de La Paz y otras regiones del país, el Ministro sostuvo que la entrega de las instalaciones “está próxima” y que esta obra es “un sueño que se está haciendo realidad” .

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto es parte de la red de centros para el tratamiento del cáncer que funcionará también en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Para conocer más detalles puede ingresar al éste enlace.

El Ministro hizo especial hincapié en que los centros de medicina nuclear serán operados por profesionales bolivianos que fueron capacitados en el exterior. Esto es parte del proyecto integral Llave en Mano que la ABEN firmó con INVAP y que permitió que profesionales del país hermano se capaciten en la Argentina desde el año 2019.

Las obras del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia estuvieron paralizadas todo el año 2020. Con la asunción democrática del gobierno actual se ha retomado la ejecución y su carácter estratégico.