4 marzo 2022

El pasado 1° de septiembre de 2021 la empresa rionegrina dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos cumplió 45 años.

Con motivo de este aniversario y en homenaje a su grupo fundador, se anunció entonces el lanzamiento de un Concurso de Escultura a nivel nacional con el objetivo de seleccionar una obra artística para su adquisición y emplazamiento en su Sede Central, en San Carlos de Bariloche.

La empresa recibió más de un centenar de propuestas provenientes de distintos puntos del país, las cuales están siendo evaluadas por el jurado conformado por la historiadora del arte y crítica María José Herrera, el escultor Jorge Gamarra, la escultora y arquitecta Mimo Eidman y los representantes de INVAP, Verónica Garea y Marcos Radicella.

INVAP agradece profundamente a todas las personas que se han interiorizado en la historia y el propósito de la empresa con el objetivo de preparar sus propuestas artísticas y participar de este homenaje. Se espera que el resultado del concurso se anuncie en las próximas semanas.

La convocatoria, que cerró en diciembre pasado, estuvo dirigida a artistas visuales que pudieron presentar sus proyectos de modo individual y colectivo, para la realización de una obra escultórica de grandes dimensiones que refleje el espíritu de sus fundadores y los valores que le imprimieron a la empresa y que hoy la siguen impulsando al futuro.

INVAP fue fundada por un grupo de jóvenes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en su mayoría egresados del Instituto Balseiro. La empresa creció con una fuerte apuesta a la materia gris nacional y con la profunda certeza de que el conocimiento y el talento, en un marco creativo y multidisciplinario, son capaces de provocar un efecto multiplicador de desarrollo, creando fuentes genuinas de trabajo, generando divisas y movilizando el sistema productivo.
En sus 45 años de vida INVAP llevó adelante más de mil proyectos tecnológicos en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.